Los padres aseguraron que no hubo respuestas al pedido de remedios. El Ministerio de Salud respondió a la polémica y aseguró que "nunca dejó ni dejará de entregar" los medicamentos oncológicos.
Una mujer murió esperando medicamentos y la familia apuntó al Gobierno
Una joven que tenía un agresivo tumor en el cuerpo y estaba a la espera de medicamentos oncológicos murió en Córdoba en los últimos días. Se llamaba Camila Giménez, era oriunda de Villa María y tenía 25 años. Su caso generó polémica debido a que su familia aseguró que el Gobierno nacional no respondió a los pedidos de medicamentos oncológicos que la habrían ayudado a hacer el tratamiento a tiempo.
María Ponce, madre de Camila, habló con el medio Radio Con Vos y expresó su bronca porque el Gobierno nacional "nunca contestó las llamadas ni los mensajes para mandar los medicamentos". Según relató la madre de la joven fallecida, tras una larga espera, el oncólogo que atendía a Camila consiguió los remedios por una gestión propia y su hija "llegó a tomar una sola pastilla oncológica".
"Estoy viendo a un montón de gente que pide medicamentos y no se los dan", aseguró Ponce durante la entrevista. "Camila tenía un tumor muy dañoso, el más dañoso que puede haber", puntualizó la mujer.
Ver: Cuál es la situación de los padres del niño que murió en Neuquén
También Aldo Giménez, padre de Camila, se expresó en diálogo con la radio AM750. "El Gobierno no mandó los medicamentos a tiempo, como debía ser. Conseguimos una pastilla gracias al oncólogo y le pudimos hacer uno o dos tratamientos. Y falleció. La realidad es que no llegaron los medicamentos a tiempo. Tendría que haber hecho el tratamiento un mes antes", agregó el padre de la joven.
El comunicado del Ministerio de Salud
En respuesta a la polémica, el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, publicó un comunicado en el que aseguró que la administración "nunca dejó ni dejará de entregar medicamientos oncológicos". Sin hacer referencia al caso puntual de la joven cordobesa, el escrito apunta a "operaciones de prensa".
"Como parte del reordenamiento impulsado por el presidente Javier Milei, la DADSE (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, oficina de entrega de medicamentos oncológicos) se traspasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud, con el objetivo de que recupere se sentido fundacional, que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo, y en complemento de las respuestas que también deben ir dando los sistemas provinciales y municipales como responsables primarios", sostiene el escrito.
Según la respuesta oficial, en los últimos 10 días el Ministerio resolvió 120 pedidos "identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoría médica".
Leer: Furia en el Metrotranvía: no pagaron el pasaje y golpearon a una empleada