"Garantizar la sostenibilidad del sistema", fue lo que mostraron como uno de los principales argumentos. Entienden que hay un porcentaje importante de recetas con irregularidades.
Sólo profesionales de cartilla podrán prescribir medicamentos
El Gobierno Nacional habilitó este lunes una serie de cambios en el sistema de salud privado y uno de los más importantes es que, a partir de ahora, sólo los profesionales en cartilla quedan habilitados a prescribir medicamentos y tratamientos para que los pacientes puedan solicitar cobertura, reintegro o subsidio de prácticas médicas y medicamentos.
"Garantizar la sostenibilidad del sistema", fue lo que mostraron como uno de los principales argumentos, entendiendo que hay recetas, un buen número de ellas, que presentan irregularidades.
Para llevar esto adelante, quedó establecido que los planes de salud que ofrezcan los agentes del seguro deberán tener en su cartilla de prestadores donde detallen los profesionales autorizados a brindar servicios. Además deberán aclarar las condiciones de acceso, cobertura y las característica.
Planes cerrados
La cobertura médico-asistencial de prácticas y medicamentos será otorgada exclusivamente sobre la base de prescripciones realizadas por los médicos que integren la cartilla del Agente del Seguro de Salud correspondiente.
Esto es obligatorio para toda solicitud de cobertura, subsidio o reintegro de prácticas médicas y medicamentos, incluyendo aquellas que se presenten por vía administrativa o judicial.
Quienes estén afiliados a planes cerrados tendrán que atenderse exclusivamente con prestadores incluidos en cartilla o elevar su prestación a un plan abierto.
"Las cartillas de prestadores deben ser presentadas ante esta Superintendencia de Servicios de Salud, indicando con precisión el tipo de plan de salud para el que rigen, a fin de garantizar su transparencia y validez operativa".
"Es fundamental controlar que, en los planes cerrados, las prácticas y medicamentos indicados a los beneficiarios sean prescriptos exclusivamente por los médicos incluidos en las cartillas del Agente del Seguro de Salud correspondiente, para evitar inconsistencias en la prestación y mitigar riesgos financieros", determinó el Gobierno.
Recetas
"Es un factor ordenador frente a un cúmulo de recetas efectuadas por profesionales que muchas veces no son de la especialidad, no tienen en cuenta la historia clínica del paciente y ni siquiera detallan un diagnóstico presunto", dijeron a La Nación desde la Superintendencia de Salud.
"En el marco del reordenamiento del sistema que impulsa la Superintendencia -en línea con lo que plantea el Ministerio de Salud- esta medida es un paso más en bajar el nivel de litigiosidad que existe y que atenta contra el equilibrio y un normal funcionamiento", cerraron.