Novedades en la transferencia de vehículos y licencias de conducir

Se publicó la normativa que elimina el CETA y también aumenta el CENAT.

Novedades en la transferencia de vehículos y licencias de conducir

Editó: Ana Montes de Oca

A partir de este jueves, obtener la licencia de conducir en Argentina será más costoso debido a un aumento en el precio del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)

El Gobierno oficializó esta medida mediante la Disposición 93/2024, publicada en el Boletín Oficial. Este documento es clave para tramitar la obtención o renovación del registro de conducir nacional, y su costo se incrementará significativamente.

Hasta ahora, el CENAT tenía un valor de $3.080, pero con la nueva disposición, el precio ascenderá a $6.800, más del doble del monto anterior. Este aumento se debe a una adecuación en la cantidad de Módulos ANSV, la unidad de cálculo utilizada para determinar los costos de los trámites relacionados con la seguridad vial.

Este certificado es necesairo para obtener la licencia

¿Qué es el CENAT y por qué es necesario?

El Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) es un documento que se debe presentar antes de que se otorgue una licencia de conducir. Este certificado recopila información suministrada por organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales de tránsito y firmado convenios con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además, incluye datos del Registro Nacional de Reincidencia sobre antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito.

Podés leer: Baja del impuesto País: qué pasará con el precio de las aplicaciones

Se elimina el CETA

En paralelo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha anunciado la eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA), que era requerido para la transferencia de vehículos automotores y motos usadas. Sin embargo, aunque se elimina este certificado, la operación de cambio de titularidad del vehículo aún sufrirá algunas modificaciones, por lo que tanto vendedores como compradores deberán estar atentos a los nuevos requisitos establecidos por el Registro Automotor.

Te puede interesar: Hasta cuándo hay tiempo de inscribirme para el subsidios de luz y gas

Esta nota habla de: