Se pondrá en marcha el nuevo sistema en todos los colectivos y metrotranvías de la ciudad, los pasajeros pueden elegir cómo pagar sus viajes.
Cambios en el transporte público: se podrá pagar hasta con relojes
Lo que el Gobierno nacional anunció hace varios meses, se volverá realidad en Mendoza. Se oficializó el inicio del nuevo sistema de pago para el transporte público de pasajeros, que le quita el monopolio exclusivo a la empresa SUBE. A partir de ahora, los usuarios podrán elegir con qué sistema pagar.
Hace casi un año, en abril de 2024, el Gobierno confirmó que buscaría terminar con el monopolio de SUBE en todo el país y darle la libertad a usuarios de elegir con qué medio de pago abonar. Esto se confirmó el pasado mes de agosto, cuando se logró un acuerdo con las empresas de transporte y las entidades de medios de pago electrónicos.
Es decir que a partir de ahora, en Mendoza y otros puntos del país, quienes viajan en el metrotranvía y colectivos del Gran Mendoza, ya pueden elegir abonar con tarjetas sin contacto de débito, crédito y prepagas Visa y Mastercard y desde celulares o relojes con NFC, además de la SUBE física y digital.
Ver: La aseguradora Orbis pidió la liquidación: qué pasará con sus clientes
El procedimiento se realizará de la misma manera que se utiliza la tarjeta SUBE: se apoya durante unos segundos la tarjeta sin contacto de débito, crédito o prepaga Visa o Mastercard, el celular o reloj con NFC en el validador hasta que se indique en la pantalla que el pago fue realizado.
Sin embargo, la tarjeta SUBE, física o digital, continuará siendo una opción de pago, garantizando la inclusión a través de beneficios nacionales como la Tarifa Social Federal y descuentos locales establecidos por cada jurisdicción, como el boleto estudiantil.
Esta implementación es la fase inicial de un proceso integral de apertura a nuevos medios de pago, que seguirá avanzando gradualmente hasta extenderse a la totalidad de los colectivos de las localidades que operan con SUBE y a las 7 líneas de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Este avance, realizado en tiempo récord considerando la complejidad y la magnitud del sistema de transporte, se enmarca en la estrategia del Gobierno Nacional para modernizar el sistema de pagos en el transporte público y promover la interoperabilidad a nivel federal.
Asimismo, refleja el trabajo coordinado entre el Banco Nación, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, el BCRA y la empresa Nación Servicios, responsable de la actualización de los sistemas informáticos y la adaptación de la infraestructura tecnológica para la aceptación de múltiples alternativas de pago, sumando opciones para viajar de forma más ágil y moderna.
Te puede interesar: Atención: hay alerta de Zonda para este fin de semana en Mendoza
Para más información se pueden consultar las Preguntas frecuentes o seguir las redes sociales oficiales en X, Facebook e Instagram.