Los docentes con cambio de funciones serán reubicados

El Gobierno promulgó una ley que regula la refuncionalización de los docentes mendocinos. Aquellos que se inscriban serán reasignados a tareas como tutorías de estudiantes con dificultades en áreas específicas.

Los docentes con cambio de funciones serán reubicados

Editó: Mariano Rivas

Este lunes, Mendoza promulgó una ley que establece un sistema de reubicación y refuncionalización para los docentes que tengan limitaciones de salud. La nueva normativa permitirá que aquellos trabajadores afectados por problemas de salud, excluyendo enfermedades psiquiátricas, puedan optar por un cambio de funciones, sin perder sus derechos laborales ni salariales.

El cambio de funciones al que podrán acceder incluye tutorías de apoyo escolar y seguimiento a estudiantes con trayectorias educativas débiles, siempre y cuando aprueben los controles periódicos que desde la Dirección General de Escuelas (DGE) les realizarán.

La ley había sido sancionada el 3 de diciembre, y su vigencia comienza este lunes, a partir de su publicación.

La DGE creará incentivos para los docentes que desempeñen perfiles críticos.

¿Cómo será el cambio de funciones?

La Dirección General de Escuelas (DGE) implementará un Registro de Perfiles Laborales Específicos, donde los docentes interesados deberán inscribirse al inicio de cada ciclo lectivo. Las solicitudes serán evaluadas en un plazo máximo de 30 días hábiles, considerando tanto las capacidades del solicitante como las necesidades institucionales.

Ver: Alcohol al volante y el "dato positivo" que destaca Gobierno

Antes del cambio de funciones, los docentes aceptados deberán participar en programas de recalificación laboral, orientados a capacitarlos para las nuevas tareas asignadas. Entre las funciones propuestas se incluye el rol de Tutor de Apoyo Escolar, una figura diseñada para dar seguimiento personalizado a estudiantes con dificultades académicas.

  Leer: Sancionan a constructora mendocina por incumplir estándares de seguridad

La ley también prevé incentivos para quienes opten por perfiles críticos, como la posibilidad de reducción de jornada laboral o cambios de zona que mejoren las condiciones laborales. Además, se garantiza que los docentes mantendrán todos sus derechos laborales, como lo establece el Estatuto del Docente.

Esta nota habla de: