La Universidad Maza realiza capacitaciones para prevenir accidentes.
Cambio climático: catástrofes e influencia en nuestros cauces
En medio de grandes desafíos, la Escuela de Salvamento Acuático Mendoza (ESAM-UMaza) trabaja en la preparación de rescatistas que pueden llegar a verse involucrados con poderosos fenómenos en cauces y entornos acuáticos.
En un contexto marcado por los desafíos del cambio climático, la Universidad Juan Agustín Maza aborda la problemática a través de sus distintas áreas y carreras. Los cauces y entornos acuáticos no escapan a esta realidad, por lo que la carrera de Salvamento Acuático también se ve decididamente involucrada en el tema.
Un buen ejemplo ha sido la organización de diversos congresos de salvamento en ríos, catástrofes y prevención de ahogamiento. Los mismos convocan a la comunidad internacional del área de emergentología en el agua, que incluye a guardavidas, nadadores de rescate de prefectura y diversos profesionales vinculados a sectores acuáticos como Direcciones Acuáticas, Defensa Civil y Bomberos.
"Hoy los efectos del cambio climático se han intensificado de manera alarmante. Los ciclos estacionales han sufrido alteraciones significativas, generando huracanes, ciclones y tempestades en lugares antes considerados seguros. En nuestra provincia, han surgido inesperados microclimas, transformando paisajes áridos en zonas de inundación y viceversa, desafiando la capacidad de adaptación de nuestras estructuras sociales y perdiéndose vidas", explica el director de la Escuela de Salvamento Acuático de Mendoza (ESAM-UMAZA), Prof. Esteban Marchese.
Ver: Metrotranvía a Luján y al Aeropuerto: cuál es el estado de avance de la obra
Ante este panorama, la prevención se vuelve fundamental. Por lo que, es importante estar informados y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles, como las aplicaciones móviles, para estar al tanto de los cambios en tiempo real. Sin embargo, la dependencia de la tecnología también tiene sus riesgos, ya que fenómenos extremos pueden provocar cortes de energía, dejándonos vulnerables ante situaciones de emergencia.
"Además, debemos destacar que los equipos de rescate a nivel mundial no están adecuadamente preparados para enfrentar estos nuevos desafíos", asegura Marchese. Las inundaciones, crecidas y lluvias intensas requieren de técnicas especializadas de rescate y es allí donde la ESAM-UMAZA juega un rol importante ya que ofrece el único curso técnico básico y avanzado en rescate con técnicas específicas para enfrentar estos fenómenos.
Leer: Cucarachas: Ciudad analiza poner cebos para combatirlas
Si estás interesado en la carrera de Guardavidas Profesional para natatorios, diques, lagos, ríos y mar; podés acceder a más información en Escuela de Salvamento Acuático UMaza.
Potrerillos - Costa Príncipe: playa cardiosegura en el dique
Mediante el importante convenio firmado por la Universidad Maza y su Escuela de Salvamento Acuático y la Dirección de Recursos Naturales Renovables se ofrece un servicio profesional para quienes vayan a bañarse a esta concurrida zona de nuestra provincia.
Días y horarios: sábados, domingos y feriados, desde el 7 de diciembre al 4 de marzo, de 11 a 19h.