Gracias al convenio entre la a Asociación Mendocina de Expendedores de
Nafta y Afines (Amena) y el Ministerio de Seguridad, los dispositivos se suman al sistema de prevención y resolución de delitos de Mendoza.
Las cámaras de las estaciones de servicio se suman a las de la Policía
La Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) puso a disposición todas sus cámaras de vigilancia para que se sumen al sistema de prevención de Mendoza, en un paso fundamental para coordinar esfuerzos públicos y privados contra la inseguridad.
Para concretar este acuerdo, AMENA firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia, en una reunión de la que participaron el subsecretario de Seguridad Néstor Majul; el director de Informática de Seguridad, Leandro Biskupovich; el presidente de AMENA, Isabelino Rodríguez; el director ejecutivo de AMENA, Octavio Garrigós y los comisarios generales Ernesto Gómez y Silvio Tejerina.
"Se trata de un beneficio comunitario", manifestó Isabelino Rodriguez, quien agregó que "se tienen que ir sumando otros sectores de la sociedad para integrarse a este sistema de vigilancia y hacer una provincia transparente, que tenga los ojos alerta en todos lados".
"Las estaciones de servicio tienen una gran capacidad de cámaras de seguridad instaladas, por lo que las hicimos compatibles para poder colaborar con la prevención del delito no solo en las estaciones, sino en todas las zonas donde están ubicadas", explicó el presidente de AMENA.
"Se van a disponer algunas cámaras que están estratégicamente colocadas en las entradas o salidas de las estaciones de servicio, que estén direccionadas hacia la vía pública", afirmó.
Además, en una segunda fase, se proveerá a los playeros de un botón antipánico que actúe directamente como alerta en el centro de operaciones de video.
Cómo funciona
Los equipos de las estaciones de servicio asociadas, que cuentan con un nuevo software compatible con el sistema de vigilancia provincial, serán incluidos en la red del Sistema de Videovigilancia del Gobierno de Mendoza.
Con la coordinación de equipos y sistemas se optimizará el trabajo de la policía, que podrá ver las imágenes en tiempo real y actuar con mayor precisión en la prevención y resolución de delitos.
"Con Amena venimos trabajando mancomunadamente desde hace tiempo", contó por su parte Majul. "Este convenio nos permite pinchar esas cámaras y ver en vivo, por lo que se puede actuar mucho más rápido después de un llamado al 911, ver por dónde se van los delincuentes y hacer un seguimiento mucho más acabado de la situación que esté pasando", agregó.
Majul explicó que también se podrán visualizar "vehículos que tengan matrícula robada" y garantizar mayor seguridad a los clientes".
Este trabajo conjunto entre el sector privado público permite optimizar los recursos disponibles y tiene un solo objetivo: mejorar la vida de los mendocinos en un aspecto fundamental como la seguridad.