Fuegos artificiales: "Si está prohibido, la gente busca donde comprar"

Ezequiel Asquinasi, representante de la Cámara Argentina de Empresas de fuegos artificiales habló de la situación en Mendoza en vísperas del año nuevo. Desde el sector aseguran que creció la venta durante 2024.

Fuegos artificiales: "Si está prohibido, la gente busca donde comprar"

Editó: Juan Manuel Lucero

Ezequiel Asquinasi, vocero de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, habló este lunes en el informativo de Radio Post que se emite de lunes a viernes en el horario de 13 a 14, con la conducción de Ana Belén Martínez.

Asquinasi planteó que es importante legalizar el uso de pirotecnia y advirtió que: "con productos legales, es una actividad segura. Cuando hay una prohibición crece la venta ilegal".

Por otro lado, el vocero planteó que "este año creció entre un 5 y un 10% la venta y uso de fuegos artificiales". En tanto que subrayó que "esto tiene que ver con el impulso a fuegos artificiales amigables. El nivel de sonido disminuyó y hay menos incidentes, siempre de la mano de la actividad legal".

En ese sentido, desde la Cámara de Empresas de0 Fuegos Artificiales advierten que "esto está regulado por la Ley Nº2429 y hay decretos reglamentarios que regulan y establecen todo lo que tiene que ver con esto en Argentina".

Asquinasi remarcó que la actividad es legal en otras provincias.

"Los productos legales, comercializados legalmente, son seguros", aseguró Asquinasi, quien además tildó de "irracional" la postura en algunas comunas de Mendoza. "Han llegado a un límite de irracionalidad de prohibir los chasquibum o las bengalitas", subrayó.

En ese sentido, Asquinasi entiende que "la gente se cansó de las prohibiciones absurdas. Fue y buscó donde comprar, es una actividad que es totalmente legal en casi todo el país".

Ver también: Por qué Cromañon pasó de "tragedia" a "masacre"

En tanto que aseguró que "si está prohibido, la gente busca donde comprar. La gente puede comprar en otra provincia. Las ordenanzas pueden parecer lindas, pero es muy difícil controlar la venta".

En cuanto a la legalización de la actividad, el representante de la Cámara entiende que "cuando algo está permitido se sabe dónde hacer los controles. Y es más difícil aún controlar el uso en momentos de prohibiciones".

Ezequiel Asquinasi.

"Rescatamos la valentía de la vicegobernadora de decir que se tiene que rever esta situación. Hay lugares como La Rioja o Comodoro Rivadavia donde estaban prohibidos y los volvieron a habilitar", aseguró Asquinasi.

Mientras que cerró diciendo que "estamos dispuestos a trabajar junto a los municipios y la provincia para revisar esto". Y sintetizó diciendo que "la prohibición lo que hace es empeorar la situación". 

Ver también: Sobreviviente de Cromañón: "Pato Fontanet dijo que se podía prender fuego"

Esta nota habla de: