Una comitiva de la comuna buscará instalar al departamento como polo turístico y gastronómico en la Capital federal. Los detalles.
Calvente presentará "Guaymallén Capital del Espumante" en Buenos Aires
"Estamos tratando de reivindicar o reeditar algo que ocurrió en 1902, donde el champagne de Tirasso se largó al mercado nacional e internacional", explicó Marcos Calvente sobre la presentación que harán en la Capital Federal de "Guaymallén capital del espumante".
El intendente habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó la importancia de esta estrategia de promoción turística y gastronómica de la comuna que dirige.
Ver: Por qué Petri quiere "reformular el servicio militar voluntario"
Haciendo un poco de historia, el funcionario recordó que antes de la presentación del champagne de Tirasso "el consumo de espumante en Argentina y en Latinoamérica era solo de origen francés. Después de eso empezó a tomar mayor preponderancia e importancia el consumo del espumante local, especialmente de Guaymallén".
Confirmó que el lanzamiento se hará este martes a las 19hs en la Usina del Arte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y estarán presentes el gobernador Alfredo Cornejo y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. "Queremos potenciar a Guaymallén en lo que es un polo productivo, comercial e industrial. Uno de los ejes es "Guaymallén capital del espumante" y vamos a seguir trabajando en esa línea. Esperamos que se den los resultados y genere un derrame económico, principalmente en las economías regionales o autóctonas, que tienen mucho que ver con la idiosincrasia del departamento".
"Hemos descubierto que hay localidades de Francia que usan el espumante para el consumo cotidiano, como una bebida que reemplaza directamente al vino. Hay que trabajar en todos los frentes; en seguir un camino que ya transitó el vino algunos años atrás y por eso es muy bueno que se logre instalar y dar visibilidad a Guaymallén como capital nacional del espumante", señaló.
Calvente también aseguró que con esta iniciativa se abren oportunidades de desarrollo turístico y económico no solo en la industria del espumante.
"Guaymallén concentra la mayor cantidad de pymes y empresas asociadas a la metalmecánica. Esto se vincula con coexistir en la matriz productiva distintas industrias como pueden ser la minería o industrias que tienen que ver con el agro. Guaymallén, siendo la capital nacional del espumante y concentrando gran cantidad de emprendimientos vitivinícolas, también en simultáneo concentra la mayor cantidad de emprendimientos vinculados a la metalmecánica, que es una industria madre que no solo alimenta fuertemente a la energía y a la minería, sino también a otras industrias como es la vitivinicultura", explicó.
Asimismo, dijo que se está trabajando con un abordaje integral para poder promover una cultura vinculada al espumante: "Estamos realizando capacitaciones y cursos que tienen que ver con idiomas, especialmente el inglés y el portugués. Además, otras acciones estratégicas que vinculan también al turismo, al espumante y al producto agrícola del departamento, que tiene que ver con construir un polo cafetero, un polo comercial. Se está trabajando en muchas dimensiones y estamos poniendo el ojo en la capacitación de idiomas. Ya llevamos varios años consecutivos dando este tipo de cursos y vamos a seguir en la misma línea", concluyó.
Ver también: Mendoza tendrá una plataforma única en el país para enseñar inglés