En lo que va del invierno mendocino, varias personas han resultado intoxicadas y algunas han perdido la vida en su intento por calefaccionarse con artefactos a gas o eléctricos. Recomendaciones a tener en cuenta.
Cuidados para evitar el monóxido de carbono y los incendios domésticos
Desde que comenzaron a registrarse temperaturas más bajas en el territorio provincial, varios son los que han sufrido intoxicación por monóxido de carbono y lamentablemente algunos perdieron la vida por distintas complicaciones con los medios utilizados para calefaccionarse.
Es importante destacar que además de las fallas en el funcionamiento de las estufas a gas, los aparatos eléctricos, si bien son más seguros en cuanto a la emisión de gases contaminantes, pueden provocar incendios si presentan algún desperfecto o entran en contacto directo con material inflamable.
Ver: Un padre quiso salvar a su hijo de un incendio en Las Heras: ambos murieron
En este punto hay que destacar durante un incendio, se produce vapor de agua, bióxido de carbono, monóxido de carbono, pequeñas cantidades de bióxido de azufre y otros gases. En un siniestro de este tipo, las personas quedan expuestas a las llamas, humo, calor y gases tóxicos que se producen por la combustión, como consecuencia, estos gases "pueden provocar tos, dificultad para respirar, edema pulmonar, e inclusive la muerte.
Calefacción a gas
Los especialistas recomiendan evitar utilizar el horno y las hornallas de la cocina y revisar los artefactos e instalaciones por un gasista matriculado, además de limpiar los calefones.
Desde Defensa Civil recuerdan que siempre hay que mantener ventilados los ambientes del hogar y apagar la estufa o artefactos antes de ir a dormir. Además, hay que recordar que la llama siempre debe ser azul.
El monóxido de carbono se produce cuando el gas (natural o de garrafa), el querosene, leña, alcohol o cualquier sustancia orgánica se quema de forma incompleta.
¿Cómo saber si estoy intoxicado por monóxido de carbono?
Los síntomas más comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son: dolor de cabeza, mareo, debilidad, náusea, vómitos, dolor de pecho y confusión.
La ingestión de altos niveles de monóxido de carbono puede producir desmayo y hasta la muerte.
Algunas causas que generan el monóxido de carbono
-Insuficiente ventilación del ambiente en donde hay una combustión
-Instalación de artefactos en lugares inadecuados.
-Mal estado de los conductos de evacuación de los gases desacoplados, deteriorados o mal instalados.
-Quemador de gas con la entrada de aire primario reducida y acumulación de hollín u otro material en el quemador.
Ante síntomas de intoxicación llamar al 911 y concurrir al centro asistencial más cercano.
Te puede interesar: Miércoles con descenso de la temperatura en Mendoza