También medirá la huella de agua en la producción vitivinícola. El municipio será el primero en utilizarla.
San Rafael estrenará la calculadora de huella de carbono del Conicet
En Mendoza, el Conicet firmó acuerdos para fortalecer la industria vitivinícola y economías regionales del sector. Uno de ellos es un convenio específico de Investigación y Desarrollo que permitirá obtener una calculadora de huella de carbono y huella de agua para la cadena vitivinícola y que en primera instancia se llevará a cabo en San Rafael.
El acuerdo, firmado por el organismo nacional y la Coviar, refleja la necesidad de reducir los niveles de contaminación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), acorde a la producción y consumo sostenible (Objetivo de Desarrollo Sostenible adoptado por las Naciones Unidas Nº 12).
"El Conicet está muy interesado en trabajar en temas que mejoren la vida a la gente, como salud, trabajo y producción, entre otros. Claramente este convenio está enfocado en la producción y el trabajo», explicó la titular del Conicet, Ana Franchi.
La calculadora, destinada en primera instancia a productores de San Rafael, identificaría indicadores esenciales y relevantes para una mejora en el medio ambiente, contribuyendo así en la lucha por un mundo más sostenible y a mitigar el cambio climático, concluyó el Diario San Rafael.
Ver: Municipalidad de Mendoza recorrerá la historia de los crímenes más famosos
La huella de carbono ha tomado fuerza como argumento frente a consumidores, productores y comerciantes por ser un indicador de logros y metas en la reducción de las emisiones de GEI. Asimismo, dicha huella habilitaría la participación en un mercado internacional, que conlleva una motivación ecológica, como así también la planificación territorial de zonas vitícolas en Argentina.
En un plan de trabajo de seis meses, la investigadora Bárbara María Civit, junto a su equipo de investigación, realizarán actividades para la recopilación de datos y cálculo de variables ambientales; la adecuación de la calculadora a un formato interactivo y espacial; como así también la capacitación de usuarios/as para la carga, seguimiento e interpretación de indicadores que permitan el cumplimiento de normas y guías de sostenibilidad en San Rafael pero con impacto en la industria vitivinícola argentina.
Ver: San Rafael extiende otras 9 cuadras el corredor Dean Funes