AUTAM dice que más de 100 unidades resultaron dañadas durante los festejos por el triunfo de la selección. Destrozaron parabrisas, lunetas, techos y aires acondicionados. El gobierno analiza cómo funcionará el servicio de colectivos el domingo.
Cada micro que rompieron los hinchas cuesta 175 mil dólares
Durante los festejos de este martes por el triunfo de la selección nacional de fútbol frente a Croacia en el Mundial de Qatar, decenas de colectivos que presentan distintos servicios fueron vandalizados por hinchas que secuestraron las unidades para desplazarse, fundamentalmente hacia el centro mendocino.
Desde AUTAM (Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza) detallaron al Post que más de 100 colectivos resultaron con daños y roturas de distinta consideración.
Agregaron que incluso, durante la madrugada de este miércoles, las empresas debieron convocar al personal de mantenimiento para poder reparar la mayor cantidad de unidades posible de manera de continuar prestando el servicio.
Ver: Refuerzan la seguridad en Mendoza por la final del Mundial
Según nos informaron, los vándalos provocaron destrozos múltiples en vidrios, tapizados, techos interiores, plafones lumínicos, puertas descolgadas y los aires acondicionados de los techos. También rompieron más de 400 vidrios entre lunetas, parabrisas y ventanillas laterales, además del robo de cámaras, matafuegos y martillos de seguridad.
¿Cuánto cuesta el capital dañado?
Según pudo constatar nuestro diario, cada uno de los micros afectados durante los festejos por la victoria de Argentina, tiene un valor de mercado de 175 mil dólares. Si ese monto lo tomamos al dólar MEP estamos hablando de que cada unidad cuesta actualmente más de 56 millones de pesos.
Teniendo en cuenta esta referencia y considerando que al menos 100 colectivos fueron violentados, estamos hablando de que el capital arriesgado ronda los 5 mil 600 millones de pesos. Si la conversión es al cambio oficial el monto supera los 31 millones de pesos por micro.
¿Habrá servicio de micros el domingo?
A raíz de los desmanes registrados durante la tarde del martes, este viernes 16 de diciembre, por la mañana, se llevará a cabo una reunión entre el Gobierno de la Provincia de Mendoza, el gremio que nuclea a los choferes de micros, la policía y los empresarios de AUTAM.
Durante el encuentro se definirá el operativo de control para evitar los destrozos e inconvenientes que se originaron luego del encuentro entre Argentina y Croacia.
De todos modos, según pudo saber el Post, algunos choferes de colectivos están manifestando su preocupación por lo que pueda ocurrir durante la final del mundial de Qatar y han dejado trascender que el domingo, el servicio de colectivos podría cortarse entre las 10 y las 22.
Sin embargo, desde la Secretaría de Servicios Públicos nos informaron que todavía no hay decisión al respecto y que se están estudiando medidas de prevención.
Ver también: Descontrol en los festejos en Mendoza: hinchas rompieron 100 micros