Un proyecto de la senadora Florencia Canali pretende regular y ordenar el uso de bicicletas en Mendoza. Las multas son las mismas que para los autos. Casco, luces, y respeto al semáforo en rojo, algunas de las exigencias.
El peronismo quiere que los ciclistas cumplan todas las leyes de tránsito
La senadora provincial del Frente de Todos (FdT), Florencia Canali, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para regular y ordenar la circulación de bicicletas en todo el territorio provincial.
En conversación con el Post, la legisladora explicó que "durante la pandemia por el Covid-19, creció mucho el número de personas que se transportan en este medio de movilidad y no solo lo utilizan como una herramienta para hacer deporte".
"En ese marco y debido a que hay muchas bicicletas en la vía pública, nuestra legislación provincial, la ley de tránsito 9024, no cuenta con ningún apartado o capítulo específico referido a las bicis, sino que en varias partes del artículado, se las considera en términos generales y con los mismos derechos y obligaciones que cualquier persona que circula por la vía pública", explicó.
Ver: Heladas: Mendoza asistirá con dinero a contratistas y pequeños productores
Agregó que la idea es poder clarificar y establecer ciertos derechos y obligaciones específicos para los ciclistas. "Entre ellos, hay algunas condiciones mínimas de seguridad que deben tener las bicicletas como elementos retrorreflectivos en los pedales y en las ruedas; luz blanca adelante y luz roja atrás; que el sistema de rodamiento y frenos sean eficaces; y que tenga bocina, entre otros", destacó.
En cuanto a las prohibiciones establecidas en el proyecto, Canali dijo: "está la prohibición de circular sin casco, que no es original porque ya existe en la ley de tránsito actual, pero es para reafirmarla y también la de circular con auriculares o utilizando el teléfono celular. Esto es importante porque hay muchas personas que circulan utilizando estos elementos y no están atentas a lo que sucede alrededor. El ciclista tampoco podrá desplazarse aferrado a otro vehículo, porque es muy peligroso", indicó.
Además, la legisladora remarcó como muy importante que los conductores de bicicletas respeten la prioridad del peatón y que se detengan en los semáforos en rojo. "Esto último está incluído en el proyecto, porque hemos detectado que muchos no lo respetan. El semáforo en rojo es fundamental para el orden de la vía pública y evitar accidentes".
Además, la senadora señaló que la iniciativa también prevé un registro voluntario y gratuito de bicicletas, para una eventual sustracción de manera de tener identificadas a cada una de los rodados. "También prevé que la autoridad de aplicación, que es la Dirección de Seguridad Vial, junto con la DGE y los municipios puedan realizar capacitaciones gratuitas sobre estas normas de tránsito".
Aclaró, por último, que a los ciclistas infractores se les aplicarán las mismas sanciones que se le aplican a los conductores de otros vehículos, en el marco de la legislación vigente.
Proyecto
Te puede interesar: Prohibidos: no habrá más carteles QR en las islas de carga de combustibles