Por qué el Ministerio Público Fiscal busca adiestrador de perros

Ya habían hecho un llamado a licitación, pero no se presentó nadie. Cuánto pagan y qué tareas se solicitan.

Por qué el Ministerio Público Fiscal busca adiestrador de perros

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El martes 16 de julio el Ministerio Público Fiscal publicó una solicitud para contratar el servicio de guía canina para perros que prestan servicio en el organismo.

La convocatoria ya se había realizado y a través de la Resolución SAF N°102 se declaró fracasado el proceso  por ausencias de ofertas. Por tal motivo, ante la necesidad de este servicio, vuelven a tramitar una nueva contratación.

El presupuesto que dispone el MPF para este fin es de $7.320.000 por un periodo de doce meses, es decir $610.000 mensuales. Esta cifra puede ser modificada al momento de su adjudicación.

El Equipo de Abordaje de Abusos Sexuales (EDeAAS) cuenta con el programa "Contá Conmigo", en el que participan Peperina y Mate, dos perros de la raza Multigen Australian Labradoodle que brindan contención y contribuyen a reducir la ansiedad de los niños y adolescentes víctimas de abuso que llegan a prestar su testimonio al Polo Judicial.

Mate y Peperina, del programa "Contá conmigo".

El propósito fundamental de este programa es dar herramientas que acompañen y alivien la carga emocional de los menores que deben enfrentar la declaración judicial. Los canes entrenados se convierten en compañeros de estos niños y adolescentes, creando un ambiente más humanizado en el ámbito judicial.

Ver: Guardianes del corazón: el noble trabajo de Mate y Peperina

La presencia de Mate y Peperina es crucial, ya que permite a los niños expresar hechos complejos que han afectado su integridad física, psicológica y emocional. La metodología se implementa en los instantes previos a la declaración del niño, que, antes de su ingreso a las entrevistas testimoniales, aguarda en una sala de espera ambientada con juguetes y pisos de goma, momento en el cual ingresan los perros para jugar y acompañar. 

Esta nota habla de: