La situación es cada vez más preocupante pero la provincia cuenta con una Guía de Procedimiento para actuar en el ámbito escolar. Los detalles.
Bullying: ¿Qué se hace en Mendoza para resolver estos casos?
Cada vez, y con mayor frecuencia, se toma conocimiento de casos de bullying (acoso entre pares) que generan consternación en la sociedad y que instalan en la sociedad el debate de cómo afrontar esta penosa situación y qué hacer para ayudar a los involucrados. Semanas atrás, el caso de una niña mendocina se viralizó y judicializó, de modo que la justicia prohibió seguir informando sobre esa historia en particular.
Sin dudas, se trata de un complejo panorama que requiere de un abordaje profesional y que también llama a todos los actores a involucrarse en una posible solución.
Ante este contexto, en el que los casos de bullying van en ascenso, desde Mendoza Post dialogamos con el Director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, el licenciado Miguel Conocente, quien detalló cómo se abordan estas situaciones en el ámbito escolar y dio cuenta de las herramientas que despliegan ante estos casos.
Específicamente, Conocente, precisó que la provincia tiene una Guía de Procedimiento (link) para actuar frente a situaciones de crisis. La misma aparece como anexo en el decreto 11/87 del año 2018 y uno de los ítems que aborda es el "Acoso entre Pares", allí hay una serie de pautas de lo que hay que hacer ante estas situaciones.
"Por lo general la mayoría de estas situaciones se resuelven puertas adentro de la institución y es abordado por los docentes que están al tanto de lo que dice esta guía e intervienen", precisó Conocente.
Ver: Maipú contra el bullying: "Lo sufre 1 de cada 3 estudiantes"
Seguidamente explicó que para que se realice este procedimiento tiene que haber algún niño o niña que sea víctima del acoso de una o varias personas; pero, además, tiene que haber una serie de personas que sean consideradas como una especie de público de la situación ya que son vitales para sostener la escena del acoso. En este sentido, las situaciones son grupales por eso las intervenciones también lo son.
Luego, el funcionario comentó que si la situación no logra resolverse y la eficacia docente no ha llegado a objetivos deseados se convoca al equipo de la DOAITE para que intervenga. En este sentido, Conocente, también explicó que en Mendoza hay 58 equipos interdisciplinarios conformados por 330 profesionales entre los que se incluyen psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y trabajadores sociales que atienden las distintas escuelas. Esta situación se presenta en las escuelas de nivel inicial y primario, mientras que en las escuelas secundarias cada institución tiene su propio gabinete psicopedagógico y un servicio de orientación escolar que depende de la particularidad de cada establecimiento.
¿Cómo debe actuar la comunidad educativa?
Ante un panorama tan complejo de Acoso entre Pares o Bullying en el ámbito escolar, el director de la DOAITE explicó que cada docente debe seguir la guía de procedimientos, allí están las pautas de trabajo (con actividades y lineamientos) dónde se establece cómo actuar y; en caso de que se excedan las posibilidades institucionales se realiza la derivación al equipo de DOAITE.
Estar atentos a los vínculos, a lo que les sucede a los alumnos
- Promover vínculos basados en el respeto mutuo e intervenir en la conformación del grupo de pares
- Habilitar y sostener canales de diálogo con los estudiantes, promover la escucha. Promover instancias de reflexión grupal sobre las cosas que preocupan o inquietan a los chicos.
- Estimular la confianza, el respeto y la cooperación entre compañeros
- Desestimar la competencia de los chicos basada en atributos personales.
- Generar propuestas que posibiliten el reconocimiento de todos y cada uno de los estudiantes, en sus diferencias singulares.
- No promover clasificaciones, jerarquías o etiquetas entre los estudiantes, cuestionarlas si es que existen.
- Ensayar prácticas de reconocimiento verbal de los buenos gestos de los chicos, como modo de afianzar su autoestima.
- Desestimar la discriminación bajo cualquier pretexto.
- Estimular el trabajo en equipo entre los chicos, la escucha y el compartir.
- Enseñar la importancia de aceptar el conflicto como constitutivo de las relaciones con otros.
- Incentivar el debate de ideas, el disenso y los acuerdos.
- Promover la participación de los alumnos en los órganos de participación (consejos de convivencia, centros de estudiantes, etc.).
- Lograr que las escuelas sean espacios de reconocimiento para los jóvenes
- Sostener cotidianamente la sanción de lo que se puede y de lo que no se puede
- Intervenir cuando el acoso ya se ha hecho presente
- Evitar intervenciones que refuercen el círculo de hostigamiento
¿Cómo trabaja el equipo de DOAITE?
El procedimiento varía de acuerdo al caso particular de cada escuela y a la comunidad educativa; pero, básicamente se interviene a la persona que se siente agredida como así también a los victimarios (o a los que llevan a cabo la agresión) y también se interviene a nivel grupal a todo el grado con todos los otros alumnos que tuvieron en cierto modo involucrados ya que se entiende que es partícipe necesario el resto del grupo silencioso para que la escena del acoso se constituya.
Además, si la situación lo amerita se realiza una intervención más abarcativa como trabajar con los padres y se puntualizan acciones en los chicos agresores ya que se entiende que también son víctimas, en otro sentido, de la situación.
Para finalizar, Conocente, se refirió a algunas de las acciones inmediatas a los que suelen recurrir los padres o tutores cambiando de institución educativa a los niños víctimas de bullying, diciendo: "Esto depende específicamente de la situación, a veces es un recurso de última instancia pero en general no se recomienda ya que se tienen que dar una serie de eventos para qué esto sea realmente recomendable".
Ver: Un padre golpeó a dos jóvenes que le hacían bullying a su hija