La ex ministra de Seguridad dijo que el Gobierno Nacional tuvo alertas y las ignoró. Expresó preocupación por la aparición del "fentanilo" en el país. Afirmó que la combinación con cocaína es una moda de los carteles mexicanos.
Bullrich en Mendoza dijo que el caso de la droga adulterada era evitable
La investigación por los casos de intoxicación por cocaína adulterada en el conurbano bonaerense preocupa las autoridades ya que se confirmaron al menos 20 muertes y los investigadores creen que puede haber víctimas fatales de la droga envenenada que no llegaron a los hospitales. Además, hay 84 personas internadas.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Patricia Bullrich, que se encuentra por estas horas en San Rafael, dijo que es "muy preocupante la aparición de un precursor químico, un veneno, como es el "fentanilo" en el país. Explicó que se trata de "un opiáceo, que si no se suministra en dosis casi microscópica, produce estas muertes. Este fentanilo es una nueva modalidad que están usando los carteles mexicanos, sobre todo el de Sinaloa, y viene de China", indicó.
La ex ministra de seguridad de la nación dijo que "Argentina tiene, para la producción farmacéutica y química, no más de un kilo por año, es decir, se trata de un producto muy controlado y ahora hay que ver cómo entró. Tres gramos de fentanilo son mortales. Mezclados con cocaína o con cualquier metanfetamina es terrible lo que sucede. ¿Recuerdan cuando entró la efedrina?, bueno, si ahora esto se está esparciendo puede ser un enorme peligro", advirtió.
Ver: Cuánto costaba cada sobre con cocaína adulterada
La titular del PRO pidió controlar los precursores químicos a fondo. "Es una base fundamental para que no continúe ésto. Nosotros teníamos un control estricto sobre los precursores químicos y parece que ahora esto se ha ido de las manos". "Es importante que se entienda lo que sucede con el abandono de la lucha contra el narcotráfico, el abandono del control de los precursores, porque muchas veces entran de manera legal y después de manera ilegal al mercado traídos por conexiones internacionales muy complejas. Volver a una política estricta de lucha contra el narcotráfico es fundamental para no convertirnos en un narco estado"
"Una vez que uno pierde el control, no lo recupera más", afirmó Bullrich.
"Nosotros tuvimos 4 años de lucha frontal contra el narcotráfico y el narco menudeo. Esa fue una discusión que tuve al principio cuando arrancó este gobierno y salió la ministra Frederic a decir que era una pérdida de tiempo pelear contra el narco menudeo y el micro tráfico. En Argentina no es una pérdida de tiempo porque es justamente lo que nos está pasando"
"Hay que voltear búnker, terminar con los intermediarios, con los que cocinan la droga. Este búnker ya había sido denunciado hacía 30 días, no lo voltearon y siguió igual. Es como que no hay responsabilidad. Creen que el micro tráfico no tiene importancia. Sinceramente es una barbaridad que se haya retrocedido tanto en una materia tan importante", señaló Bullrich.
Finalmente, opinó que hay que hacer lo que se hizo durante su gestión. "Nosotros entramos con la gendarmería, con investigación; le dimos fuerte a todas las bandas que había y bajamos el 30%de los homicidios. Hubo una alerta sobre Puerta 8 hace pocos días, la tuvo el Ministerio de Seguridad y sin embargo no la tomó y se generó esto que estamos viviendo", concluyó.
Ver también: Nadal: "En Mendoza no hay dificultades con la provisión de test-covid"