Un brote en Brasil encendió las alarmas en la provincia y las autoridades llaman a inocularse.
Sarampión: lo que hay que saber y su vacunación en Mendoza
Un brote de sarampión en Brasil encendió las alarmas sanitarias en la Argentina que es un "País libre" del virus ya que no presenta casos autóctonos desde comienzos de siglo. La situación puso en alerta a las autoridades considerando que también hay otros países de la región con riesgo, lo que podría provocar una importación de la enfermedad y brotes en las ciudades argentinas.
Mendoza no está ajena a esta problemática. Son cientos los viajeros de la provincia que decidieron -y deciden- pasar su verano en las playas brasileras, pero son más aún los turistas del vecino país que llegaron hasta la tierra del sol y del buen vino para disfrutar de sus días de descanso.
Ante esto, las autoridades sanitarias provinciales, en épocas donde la atención está centrada en la vacuna contra el Covid-19, han llamado a vacunarse con el componente antisarampionoso.
Ver también: Ómicron: ¿qué tipos de barbijos usar y cuánto tiempo duran?
La jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, hizo énfasis en esto: "La vacuna que nos protege contra sarampión es gratuita y no requiere orden médica, no se la pueden colocar inmunosupridos ni embarazadas, por ellos y por nosotros nos tenemos que vacunar, son 2 dosis separadas por cuatro semanas".
Las cifras brindadas por la especialista sobre los contagiados con el virus fueron contundentes: 1 de cada 4 será internado, 1 de cada 20 quedará sordo, 1 de cada 1.000 cursará una encefalitis, 1/2 de cada 1.000 morirá.
Quiénes deben vacunarse
La vacuna es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad. (Ver excepciones abajo)
-Nacidos desde 1965 que no acrediten al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso a lo largo de la vida.
-De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna.
-Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
-Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
-Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
Dónde en Mendoza
-En el Vacunatorio Central.
-En centros de salud.
Quiénes no pueden vacunarse
La vacuna está contraindicada en:
-Personas gestantes
-Niños menores de 6 meses
-Personas con antecedente de reacción alérgica grave (anafilaxia) a componentes de la vacuna
-Personas inmunocomprometidas
-Personas con infección por VIH con recuento de CD4 < 15% o < 200/mm3
-Personas con inmunosupresión por drogas
-Personas trasplantadas de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos
Sobre el sarampión
El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.
Las manifestaciones clínicas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Sus complicaciones son respiratorias como neumonía y neurológicas como meningoencefalitis. No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1000 personas que tienen la enfermedad.
Ante la presencia de fiebre y manchas rojas en la piel, hay que consultar inmediatamente al médico. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.
Ver también: Vizzotti descartó por ahora hacer obligatoria la vacuna contra el Covid