Por qué faltan bomberos voluntarios en Mendoza

No hay suficientes bomberos voluntarios en los cuarteles mendocinos, pero aún así se las arreglan para atender emergencias todos los días. Mitos y verdades del oficio más sacrificado.

Por qué faltan bomberos voluntarios en Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

En una época, si uno le preguntaba a un niño qué quería ser de grande, las respuestas más comunes eran futbolista, astronauta y bombero. Entre esa afirmación y la realidad en los cuarteles hay una distancia muy grande, ya que en la actualidad no hay suficientes bomberos voluntarios en Mendoza y los distintos cuerpos hacen su mejor esfuerzo por atender a la comunidad.

Es mucho lo que se desconoce de la rutina de estos héroes civiles, si entendemos por héroe a alguien que se sacrifica sin un fin económico por una causa noble. Es eso lo que hace única a la profesión de bombero: no obtienen nada a cambio más que la satisfacción de ayudar a los demás.

Una situación polémica en torno a la escasez de bomberos se vivió el viernes 24 de febrero. Un incendio en una rotisería de San Roque, Maipú, provocó la muerte de Víctor Carlos González (43), quien quedó atrapado dentro del local. Vecinos de la zona acusaron una demora en los bomberos y en redes otros señalaron que las dotaciones estaban en la Vendimia departamental, que se celebraba esa noche.

Bomberos de la Ciudad de Mendoza.

Ver más: Polémica por el incendio y muerte en Maipú: qué dicen los bomberos

Los Bomberos de Maipú sacaron un comunicado explicando que tres dotaciones salieron al siniestro esa misma noche. Lo llamativo del escrito fue la admisión de que hace cuatro años que fracasan en la búsqueda de aspirantes en la Zona Este, al mismo tiempo que apuntaron a las autoridades provinciales por fallas en el sistema de Comunicación CEO.

Por qué faltan bomberos

"Siempre faltan bomberos. Nunca somos suficientes porque nunca estamos todos. Los bomberos voluntarios somos eso: voluntarios. Si no estamos, es porque estamos trabajando -explicó al POST Diego Díaz, jefe de los Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Mendoza-. Todos tenemos distintos horarios y muchas veces no tenemos permiso de los empleadores para salir corriendo a cada llamado. Por eso siempre hace falta más, para lograr cubrir esos baches donde el otro no está".

"Hay quienes venden vehículos de bomberos usados, o por lo general pasan de cuartel en cuartel haciendo planes de pagos", explicó Díaz. También hay cuarteles con más recursos que los donan a los menos acaudalados.

Quién les paga a los bomberos voluntarios

Los bomberos voluntarios no cobran. Parece una aclaración obvia, pero no lo es tanto. Lógicamente, no todo el mundo está dispuesto a dedicarle horas a un trabajo no pago y para colmo, uno tan sacrificado. Aunque el mismo nombre lo indique, el hecho de que el trabajo sea no pago es algo que todavía no parece entenderse. 

Leer: Día de la mujer: los datos que reflejan cómo viven las argentinas

"El 50% de la gente que viene a inscribirse busca un sueldo. La mayoría piensa que nosotros cobramos. Cuando les damos la información de cómo es el sistema bomberil voluntario, ahí es cuando la gente se baja", explicó Walter Saavedra, sargento primero de los Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz. "El sistema bomberil a nivel argentino es totalmente voluntario", añadió.

Autobomba de los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Cuánto cuesta el equipamiento de un bombero

Otra cuestión que afecta la capacidad de incorporar bomberos es lo caro que sale todo el equipamiento que necesitan los cuarteles. Los costos son muy altos y se le va dando prioridad a medida que van surgiendo las necesidades. Saavedra indicó que la mayoría del equipamiento requerido es importado. 

Aspirantes recibiendo la formación de los Bomberos de Ciudad.

Hablamos de insumos básicos que protegen al bombero, como botas, jardinero, chaquetón, guantes, monjas y casco. "Muchas veces hay que compartirlos -añadió por su parte Díaz-. Los elementos son todos muy caros y la falta de recursos económicos imposibilita tener el Equipo de Protección Personal (EPP) para cada uno". Sumado a eso, un equipo de respiración autónoma puede costar 4500 dólares, añadió el jefe de los Bomberos de Ciudad.

De dónde sale la plata de los bomberos voluntarios

Todo el dinero que recauda un cuartel va para el equipamiento y el mantenimiento de vehículos -por no hablar del costo del vehículo en sí y el acondicionamiento especial que necesita-. Es decir, necesidades del cuartel. 

Te puede interesar: El lugar donde murió el nene en un pozo es de un constructor denunciado

El presupuesto de un cuartel sale de subsidios nacionales, provinciales o municipales, además de un sistema de donación de socios. No todos tienen las ayudas de los distintos gobiernos. Algunos reciben ayuda de uno o dos. Para acceder al subsidio nacional hay que respetar ciertos requisitos que no todos pueden cumplir. En Mendoza, solo 9 cuarteles tienen este beneficio. 

Estos son los únicos cuarteles de Mendoza que recibieron un subsidio en 2023. El monto (5,7 millones de pesos) es el mismo para cada cuerpo de bomberos de Argentina, y sale de lo recaudado del seguro del automotor (Foto: gentileza Diego Díaz).

Cómo es la capacitación de un bombero voluntario

Llegar a ser bombero es difícil. En 2022, como en cada año, los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo abrieron su academia. De los 40 aspirantes, diez quedaron afuera. "Toda capacitación tiene dos evaluaciones: la evaluación y después el recuperatorio. Si se desaprueban dos materias consecutivas, la persona queda desafectada de la academia hasta el próximo año", explicó Brian Federico, suboficial mayor del cuerpo.

Los cuarteles de bomberos se financian con subsidios y beneficios de los gobiernos y con donaciones de socios.

Las materias que estudian los bomberos las enseñan los instructores que cada cuartel tiene. En cada cuerpo es diferente, pero se suelen impartir alrededor de una decena de conocimientos, entre los cuales están "Seguridad del bombero", "Cuidado emocional", "Incendio forestal", "Incendio estructural", "Socorrismo" y "Materiales peligrosos". La educación dura entre un año y un año y medio, y hay una etapa de nivelación en la que interviene la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, que es la que certifica a cada bombero.

Cómo inscribirse para ser bombero voluntario: ¿pueden entrar menores?

Para inscribirse a ser bombero voluntario hay que tener 18 años. Los menores de edad pueden participar, pero no pueden hacer salidas a emergencias. Muchos cuarteles tienen escuelas de cadetes: allí se forma a niños de aproximadamente 9 años en adelante para distintas actividades. "Aprenden a ser bomberos, hacen algunas salidas, recreaciones, y durante ese lapso se los va preparando para cuando entren a la academia de aspirantes", explicó Federico.

Qué horario hacen los bomberos voluntarios

Lógicamente, al ser voluntario, no hay grandes demandas de horas por cumplir en los cuerpos de bomberos voluntarios. Sin embargo, se suelen pedir una cantidad mínima de horas. En Luján, se exige una guardia obligatoria por semana. En Godoy Cruz, se pide una guardia mensual de 24 horas que sí o sí debe ser un sábado o un domingo

Esta nota habla de: