Llevaban adelante una manifestación en calle San Martín contra el Gobierno Nacional y le practicaron RCP a un hombre que se desvaneció en la calle.
Bomberos protestaban en el Centro y salvaron a un hombre descompensado
Personal de Bomberos voluntarios se manifestaron en la ciudad de Mendoza este viernes para reclamar por las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky. El funcionario relativizó la tarea de los bomberos voluntarios. A modo de protesta emitieron "sirenazos" y se convocó a una movilización en San Martín y Garibaldi. Sin embargo, en plena protesta, asistieron a un hombre que se descompensó.
Juan Carlos Jofré, socorrista afirmó: "Nos avisaron que un hombre se desmayó en el Rapipago. Fuimos con los compañeros, se le hizo RCP y lo pudimos salvar. Ahora trabaja personal del Servicio de Emergencia Coordinado".
Respcto a la protesat, al hablar sobre los incendios forestales, Federovisky diferenció el rol de los brigadistas con el de los bomberos voluntarios y sostuvo que se mantienen "bastantes firmes en pedirles a las provincias que empiecen a desactivar la idea de usar bomberos voluntarios para este tipo de incendios porque se combate de otra manera".
Al explicar su postura, detalló que los incendios forestales no se apagan con agua sino "desde el terreno con herramientas, haciendo cortafuegos, tratando de llevar el fuego hacia determinada zona muerta, los medios aéreos sirven para enfriar la zona o permitir que el fuego no avance en determinada dirección". Por eso, consideró que "los bomberos voluntarios están preferentemente preparados para apagar un incendio en un edificio o una casa", indicó en diálogo con A24.
Ver: El Gobierno prorrogó por un año la emergencia sanitaria por Covid -19
Frente a sus declaraciones, los bomberos voluntarios decidieron manifestarse a nivel nacional con el toque de sirenas y una movilización durante este viernes. A través de sus redes sociales, se difundieron videos de "sirenazos" en Chaco, Salta, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, y Tierra del Fuego, entre otras provincias.
Ver: El Paso está colapsado y Chile le echa la culpa a Argentina