Aseguran que trabajaron durante 22 horas combatiendo los incendios del Zonda del 28 de octubre. Aunque los pusieron en la lista, no recibieron ni un peso.
Bomberos de Barriales reclaman por no haber cobrado la ayuda de Massa
Los Bomberos Voluntarios de Barriales (Junín) y de San Martín, harán un "sirenazo" frente a la Casa de Gobierno para pedir explicaciones por no haber recibido la ayuda del Estado Nacional luego de su valiente intervención en los incendios desatados por el viento Zonda los días 28 y 29 de octubre.
El Jefe de Bomberos de Barriales, el Sr. Sosa, expresó su frustración por la falta de reconocimiento y apoyo a pesar de haber sido uno de los primeros cuarteles en intervenir en la emergencia. "Trabajamos incansablemente durante 22 horas seguidas, arriesgando nuestras vidas para salvar a la comunidad. Esto no es un subsidio, es una ayuda para los cuarteles que respondieron a un evento de emergencia", destacó el líder de la brigada.
Sosa detalló que, a pesar de su arduo trabajo, el cuartel no ha recibido la ayuda del Estado debido a requisitos legales. "Nos corresponde esta ayuda, somos varios los cuarteles que no la recibimos. Es una tomada de pelo para el personal de bomberos, y vamos a ir a pedir explicaciones y apoyo", afirmó el jefe, que aclaró que la intervención de su equipo comenzó a las 2 de la mañana del domingo, luego de recibir la llamada del Comando.
"Fuimos 14 personas, trabajamos desde las 2 y media hasta las seis de la tarde en la zona de San Isidro y el Cerro Arco, bajamos a las 6 de la tarde, recién ahí tomamos agua, y volvimos a subir. Regresamos al cuartel a las 2 y media del lunes, y todos fuimos a nuestros trabajos privados casi sin dormir. Además, habíamos tenido intervenciones desde el jueves", destacó.
Podés leer: Nación giró la plata prometida a los Bomberos Voluntarios de Mendoza
Además, señaló que la provincia no les proporciona ningún tipo de respaldo financiero porque, aunque trabajan desde hace tres años y medio, todavía está en trámite la Personería Jurídica. Sin embargo, dijo que su cuartel y los otros que no cobraron "estábamos en la lista del anexo, pero luego, en la resolución, no". Se trata de la resolución por la cual se les dió una ayuda de $ 10 millones a los cuarteles que trabajaron en la lucha contra el fuego y que Sergio Massa había prometido en una visita a Mendoza luego del desastre que había dejado el Zonda.
Los cuarteles que quedaron afuera fueron los de Barriales, San Martín y Ciudad "Y Ciudad fueron los primeros en llegar", resaltó.
Sosa señaló que "Nosotros pagamos el alquiler, las movilidades y el seguro sin ayuda del municipio. La provincia nos da la ART y la obra social a algunos de los voluntarios, pero esta ayuda específica no la recibimos, y la necesitamos", lamentó Sosa.
A pesar de esta situación, el jefe de bomberos de Barriales destacó el apoyo de la comunidad: "Tenemos vecinos que nos ayudaron y nos agradecieron en redes sociales y muchos nos llamaban por teléfono al cuartel para agradecernos. El único reconocimiento que tenemos es el de la gente", concluyó.
Te puede interesar: Diputados aprobó el Presupuesto 2024 para Mendoza