Como la medida es nueva, esperan más definiciones sobre la implementación en la provincia.
Boliches y salones de fiesta de Mendoza, de acuerdo con el pase sanitario
Representantes de los empresarios de salones de fiesta y de boliches de Mendoza manifestaron que el Pase Sanitario, la medida anunciada por el Gobierno nacional que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2022, no implica ningún inconveniente en la logística de ingreso a los locales.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13, Mauricio Sequeiros vicepresidente de la asociación que nuclea a los salones de fiesta de señaló que, como el pase sanitario lo puede llevar la gente en el teléfono en la app Cuidar que permitirá ver los datos de la vacunación, será solo cuestión de verificar en la entrada si se implementa en Mendoza.
El empresario indicó que siempre en las fiestas hay personal de custodia que hace el chequeo de ingreso, con lo cual será un paso más, así como antes se hacía control de la temperatura.
Ver: Cómo tramitar el pase sanitario obligatorio a partir del 1 de enero
Sequeiros dijo que como la normativa es nueva, todavía no hay mayores definiciones en Mendoza, con lo cual están esperando la reglamentación. Agregó que finalmente serán los municipios los que van a acompañar con el control.
"En algunos lugares, cuando los eventos son muy grandes se acompaña con un puesto de vacunación, tal como lo hizo en su momento Estados Unidos para concientizar sobre la importancia de la vacunación para combatir el virus", concluyó.
Por su parte, Rodolfo Martínez, vocero de la cámara de entretenimientos de Cuyo señaló que cualquier medida que venga para cuidar la situación que tenemos hasta ahora es buena.
Destacó que los boliches estuvieron 19 meses parados sin poder trabajar. " Estamos viendo que la variante Ómicron está poniendo en jaque a los primeros países del mundo. Entonces si los especialistas dicen que las nuevas variantes proliferan en los sectores no vacunados, no vemos mal la medida", dijo.
El empresario recordó que antes de la apertura, presentaron al Gobierno de Mendoza un protocolo que incluía trabajar con el sector vacunado porque los especialistas que lo armaron entendían que de esta manera se bajaba muchísimo el nivel de riesgo.
Explicó que la provincia tiene una ley de diversión nocturna que es ejemplar ya que todo el personal de seguridad que trabaja en boliches, bares, discos y demás, está capacitado por el Ministerio de Seguridad y cuenta con un carnet del REPRIV. Ese personal, por ley, debe controlar que cada persona que ingrese le muestre su DNI para corroborar que sea mayor de 18 años; entonces en el mismo acto puede tranquilamente mirar el carnet de vacunación. "En lo logístico para nuestro sector no hay ningún problema", afirmó el referente.
Ver también: En la Fiesta de la Cerveza se colocaron 672 vacunas contra el Covid
Martínez afirmó que desde su sector entienden que el pase sanitario es bueno: "Si me dicen que va en contra de las libertades, yo digo que las libertades terminan cuando empiezan las del resto. Vos podés elegir no creer en la pandemia pero no podés poner en riesgo a tu familia, amigos y los puestos de trabajo".
"Si se cierra la economía de Mendoza, se cierra para nosotros también. Para nosotros fue muy duro el cierre. Salir a defender esto es importantísimo. Los boliches y bares fuimos los primeros en regalar una pinta para el que presentara el carnet de vacunación. Entendemos que es el camino", finalizó