Entramos para conocer el funcionamiento en tiempos de finalización de la cosecha de uva, en la Bodega de la Universidad Maza.
Así es la bodega dentro de una universidad
El otoño es la época donde Mendoza dice adiós a la vendimia, ese proceso fundamental para la región, no solo desde una perspectiva productiva y económica, sino también histórica, cultural y social.
Este es un escenario propicio para conocer más sobre esta actividad, que supone tanto trabajo y dedicación. Ingresamos en el mágico mundo de la vendimia visitando la Unidad de Prácticas Enológicas de la Universidad Maza, cuyo nombre técnico y académico podría traducirse -y muchos lo hacen- como "la bodeguita", donde se forjan los enólogos de las vendimias futuras.
Este proceso consta de diferentes etapas y cada una de ellas posee características particulares. Para conocer un poco más sobre ella las sintetizamos de la siguiente forma:
1-Cosecha Manual, en zona de Tunuyán, Valle de Uco2-Desoalillado: proceso de separar el escobajo y los granos de uva.
3-Maceración prefermentativa: se realza con baja temperatura.
4-Fermentación alcohólica: agregado de levaduras secas activas
5-Proceso de remontajes permanentes
6-Sacado de muestras: para medir la temperatura y el baume (sirve para ver cómo va la fermentación).
7-Masceración post fermentativa: se realiza después de la fermentación alcohólica y el fin es la extracción de un mayor compuesto polifenólicos.
8-Descube: separación del líquido con el sólido (Este va a la prensa para obtener un vino más estructurado).
9-Degustación y análisis químicos.
10-Proecsos en barrica: para todo el tiempo en contacto con la madera y finalmente se fracciona.
La práctica hace al maestro
La Licenciada Ana Puelles, profesora que dirige la bodega de la Universidad Maza dio detalles de la dinámica de la carrera: "La idea es que desde el preuniversitario hasta el último año estén involucrados, para que salgan al mundo enológico con 3 o 4 años de experiencia; buscamos que tengan sus prácticas desde el momento de la cosecha hasta la transformación y elaboración de los vinos".
Y añadió que en ese ámbito académico los alumnos tienen todo para aprender en libertad. "Hay supervisión, por supuesto, pero el vino prácticamente lo hacen ellos. Es muy importante para su formación y para su curriculum".
Resaltó que en el espacio académico también se busca fortalecer aptitudes personales y sociales. "Se genera una unión importante entre los más grandes y los que recién empiezan, lo que permite que se transmitan conocimientos. Además de irse conociendo y ganando confianza en sí mismos, afianzan sus lazos personales con quienes luego compartirán el medio laboral".
Jóvenes testimonios
Alumnos que se encuentran en distintas etapas de la carrera de Enología de la Universidad Maza brindaron su parecer sobre la experiencia de la vendimia, en relación a su desarrollo profesional.
Marianela Debeta, estudiante de primer año: "Estar empezando y que la facultad te brinde la oportunidad de estar en la bodega fue tremendo. Primero fuimos a la cosecha, que fue algo nuevo, que muchos no sabíamos y después estar en la bodega es algo hermoso. Desde un primer momento nos dieron el espacio y los consejos para afrontar este novedoso mundo y no creo que muchos lugares te den esa oportunidad".
Julieta Lonigro, estudiante de tercer año: "La vendimia me encanta, desde la tierra hasta empezar a ver que necesita el vino. Hay una rutina, pero cada día va cambiando lo que necesita la producción. Hoy un tanque necesita una cosa y al otro día precisa otra. Nos vamos nutriendo de información constantemente es genial tener practicas desde la facultad. Además, estamos aprendiendo juntos y para mí eso es muy satisfactorio".