Los profesionales solicitan un monto extra a los pacientes, porque aseguran que sus aranceles están muy retrasados y no tienen respuestas a los reclamos que vienen haciendo a las prepagas y obras sociales. La medida rige desde este lunes. Están exceptuadas: PAMI y OSEP.
Bioquímicos de Mendoza comenzaron a cobrar $4.800 de copago
Desde este lunes, los bioquímicos de la provincia comenzaron a cobrar una suma extra a los pacientes de obras sociales y prepagas, como consecuencia de la desactualización de los aranceles que perciben. La medida va en sintonía con la que tomaron los profesionales médicos en el mes de setiembre, quienes, debido a la demora en pago de las prestaciones, comenzaron cobrando $6 mil pesos la consulta y este mes ya la aumentaron a $7.300.
Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza habló con el Post y explicó que tomaron la decisión "después de dos meses de negociación con las prepagas y obras sociales, para llegar a un acuerdo, porque nuestros aranceles se han visto muy retrasado con respecto a la inflación y a los valores de nuestros reactivos; nuestros insumos".
Ver: Mañana fresca y aumento de temperatura en el inicio de la semana en Mendoza
"Esto no es solamente en Mendoza, sino que es una medida que se tomó en concordancia con la CUBRA (Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina), es decir, todas las asociaciones y colegios del país hemos actuado de la misma manera, después de varias instancias de negociación".
Valor del copago
Yapur confirmó que a partir de este lunes 13 de noviembre, están cobrando un copago por sus servicios. "Es un copago, no es un coseguro, sino que es una diferencia de lo que tendríamos que cobrar. Una diferencia para llegar a ese valor, porque el paciente va a pagar con la orden, o sea el pedido médico, y a parte, este copago de 4.000 pesos más IVA. Son $4800 en total".
"Ese monto es por pedido, no por análisis, sino para el pedido completo, sea cual sea el pedido. Esto es una medida transitoria; tenemos la esperanza que dure poco tiempo, porque nosotros estamos abiertos a seguir negociando con las prepagas y obras sociales. De hecho ya nos están llamando algunas prepagadas para ver qué se puede hacer. A qué valores de nuestros aranceles podemos llegar y de esa manera no castigar al asociado". Asimismo reiteró que la medida es transitoria y que espera una rápida solución, posiblemente, para esta semana.
La demora en cobrar la prestación
Yapur explicó que la demora en cobrar por el servicio, también es parte de la negociación. "No es solamente el valor del arancel, sino la forma de pago. En algunas prepagadas es a los 30 días, en otras a los 60 días y algunas obras sociales, incluso, llegan a pagar a los 3 meses. Eso hace que un análisis que estamos haciendo ahora, lo cobremos en enero, con lo cual, ese monto, el año que viene, se licúa".
¿Qué pasa con OSEP y PAMI?
Respecto a la obra social de los jubilados y la de los empleados públicos de Mendoza, el representante de los bioquímicos aclaró que ni PAMI ni OSEP están dentro de esta medida que implica el copago, es decir, sus afiliados no tienen que pagar nada en el laboratorio.
"La gente OSEP sigue pagando como siempre, que es un coseguro, porque la negociación que hemos hecho con OSEP implica que ellos se hacen cargo de la mitad, más o menos y el otro 50% lo paga al paciente, pero eso es lo que ya estaba establecido", explicó.
Te puede interesar: Más pruebas contra la maestra acusada de acoso: "Nos contaba cómo besaba"