Usan residuos de cosechas para crear biocajas para packaging de vinos

Innovación mendocina en el mundo del vino: el proyecto 4m3.bio representará al país en Vinitech-Sifel, Burdeos.

Usan residuos de cosechas para crear biocajas para packaging de vinos

Editó: Juan Manuel Lucero

 El proyecto 4m3.bio es una propuesta de empaques sostenibles desarrollada por un grupo de jóvenes emprendedores mendocinos que buscarán conquistar la feria Vinitech-Sifel 2024, el evento vitivinícola más importante a nivel mundial, en Burdeos, Francia.

Este proyecto fue seleccionado como ganador en el desafío de innovación "Vino la Idea", impulsado por Wines of Argentina (WofA) en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo y Espacio Lodo, con el fin de encontrar soluciones sostenibles y de impacto para el sector.

El equipo creador de 4m3.bio, integrado por María José Laciar, Kevin Alcalde, Laura Hidalgo, Desiree Lepori y Mike "Tango" Bravo, ideó un sistema de packaging innovador que aprovecha los residuos de poda generados en los viñedos. Estos desechos se transforman en biocajas mediante el cultivo de hongos, lo cual genera un empaque aislante, resistente y compostable, adecuado para el transporte y almacenamiento de vinos.

La iniciativa promete no solo reducir la cantidad de residuos en la industria, sino también ofrecer una alternativa adaptable y personalizable para las bodegas que buscan alinearse con las tendencias de sostenibilidad.

El equipo ganador del concurso.

"Queríamos aportar una solución a los residuos de la industria vitivinícola, buscando una opción innovadora y accesible. Así llegamos a la idea de combinar hongos con residuos de poda para crear estas biocajas que se adaptan a distintas necesidades del sector", explicó al sitio de la UNCuyo, María José Laciar, una de las creadoras de 4m3.bio y egresada de Derecho de dicha casa de estudios.

La participación en el desafío de innovación formó parte del programa integral Sustenta Vitis, impulsado por WofA con apoyo de la Unión Europea y AL-INVEST Verde. Este programa estuvo orientado a generar ideas sostenibles y abarcó desde capacitaciones en design thinking hasta un proceso de incubación en la UNCuyo, que ayudó a los equipos a estructurar sus proyectos, profundizar en sus aspectos técnicos y evaluar su viabilidad de mercado.

Ver también: ¿Funcionará? Buscan pavimentar calles de Mendoza con plástico reciclado

A lo largo de seis meses, los participantes recibieron herramientas y formación, permitiéndoles trabajar en cada aspecto de sus ideas, desde la propiedad intelectual hasta la preparación de presentaciones. La selección final estuvo a cargo de un jurado compuesto por figuras de la innovación y la vitivinicultura, quienes destacaron el impacto ambiental y la creatividad de 4m3.bio.

Del laboratorio a la práctica

El proceso productivo de las biocajas comienza con la recolección de residuos de poda, que luego se inoculan con un hongo cuyo micelio es el componente activo. Esta mezcla se coloca en moldes específicos, donde adquiere su forma definitiva tras un período de reposo.

Este innovador método permite obtener cajas compostables, adaptables a distintas cantidades de botellas, y capaces de reducir considerablemente el uso de materiales no biodegradables en la industria.

Así es una biocaja para 6 vinos.

Además del viaje a Francia para la Vinitech-Sifel, uno de los miembros del equipo formará parte de la misión Sustenta Vitis Innovation Tour, organizada por WofA y su partner europeo Interco Nouvelle-Aquitaine, donde tendrán la oportunidad de profundizar en los conocimientos sobre sostenibilidad y economía circular.

Este proyecto no solo demuestra el ingenio y el compromiso con la sostenibilidad de los jóvenes emprendedores mendocinos, sino que también posiciona a la Argentina en el mapa mundial de innovación vitivinícola.

"Queremos que Mendoza y Argentina sean referentes en innovación para el sector. Este viaje es una gran oportunidad para mostrar lo que podemos ofrecer en términos de sostenibilidad y soluciones verdes", aseguró Laciar.

Con propuestas como 4m3.bio, la industria vitivinícola argentina puede combinar elementos que resulten útiles a la vez que se pondera el respeto por el medio ambiente y la innovación.

Ver también: El Gobierno licitó otra obra hídrica con los "fondos de Portezuelo"

Esta nota habla de: