Betiana Villa, será la asadora que competirá por la provincia el próximo domingo en el Obelisco. Dijo que la carne se sala antes de ir a la parrilla y que el vacío va entero.
Quién es la mendocina que va a Campeonato Federal del Asado
El asado es una de las comidas favoritas de los argentinos y uno de los platos más representativos del país. Para elegir al mejor de la Argentina, el próximo 14 de agosto en Buenos Aires, a metros del Obelisco, se realizará la Cuarta Edición del Campeonato Federal del Asado.
Para disputar el premio mayor, participarán 23 representantes profesionales de la gastronomía de cada una de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires.
Mendoza estará representada por Betiana Villa, sanrafaelina de nacimiento alvearense por adopción, de 40 años, que fue seleccionada entre 10 mil asadores de todo el país.
Ver: Uno de los alfajores más exóticos del mundo es mendocino
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la mujer contó que con su pareja vivió 11 años en EEUU y siempre trabajaron en gastronomía. En 2011, cuando volvieron al país, compraron el restaurante que vendía un tío de su marido y desde entonces es propietaria del local que se llama Los Leños. Relató que en 2017, su pareja sufrió un accidente y murió, por lo que debió salir adelante con sus hijos.
La mujer señaló que uno de sus empleados y mano derecha, que se llama Rubén, la incentivó a aprender a cocinar en la parrilla. "Empecé de a poquito y ahora me encanta", dijo.
"Me enteré por el diario del Campeonato Federal del Asado en el Obelisco. Llené el formulario y lo mandé. A los 15 días me llamaron desde un número de Bs.As., pero no atendí porque no estaba entre mis contactos. Dos días después, se comunicaron por WhatsApp para decirme que necesitaban comunicarse urgente conmigo. Me seleccionaron por mi perfil", describió.
Inicio en la parrilla
Betiana explicó que Rubén siempre le aconsejó tener brasas. "Ahora me reta porque dice que gasto mucha leña. De a poquito fui aprendiendo. Los puntos de la carne me costaron un poquito, pero ya llevo 6 años en esto. Con la práctica uno se va perfeccionando. Tengo mis errores, como todos. Nosotros en mi restaurante ponemos toda la carne en el momento por eso tenemos que coordinar con la cocina para sacar toda la comida junta".
Cuándo se le pone sal al asado
"Para mí, la sal se coloca antes de poner la carne a la parrilla. De ninguna manera se me seca la carne. Además uso sal fina", aclaró. "Pimienta, le pongo a algunos cortes que piden los clientes, como por ejemplo, asado del carnicero".
Por otra parte, la asadora mendocina indicó que al vacío se lo coloca entero, nunca cortado. Respecto a los chorizos, dijo que en su local siempre asan los tipo bombón, que son más chiquitos y no es necesario pincharlos.
"Muchos me preguntan si miro algunos videos para prepararme para el campeonato, pero yo no miro nada. Voy a ir a cocinar como si estuviera en mi restaurante". Nos dan una hora para cocinar. Nos han dividido en grupos de 8. Me toca competir con Tierra del Fuego, Corrientes, Misiones, San Juan, y dentro de mi grupo también hay otra chica que representa a San Luis."
"En la primera etapa tengo que cocinar costillas banderita, pata muslo y pechuga de pollo, verduras asadas y chinchulines. A mí me gusta el asado bien a punto, pero hay muchos a los que le gusta bien asado. El campeonato se hace este domingo y será transmitido por tv".
Por último, Villa recordó que "en 2017, con la muerte de mi marido no sabía para donde disparar. Fue un año muy difícil. Estaba tirada en la cama, no quería ir al restaurante y mis hijos y la gente de Los Leños me sacaron adelante. Yo soy sanrafaelina de nacimiento, adoro San Rafael, pero General Alvear es mi lugar. A partir de lo que me pasó, digo, hay que vivir el día a día".
Te puede interesar: CABA les quitará los planes sociales a quienes no envíen a sus hijos a la escuela