Jéssica Benítez, directora de Protección y Restitución de Derechos de la provincia, contó detalles del avance del caso en el programa "Tenés que saberlo", de Radio Jornada.
El bebé abandonado en Luján será adoptado a la brevedad
A principios de marzo, Mendoza se vio conmovida para la aparición de un bebé abandonado en un descampado de Agrelo, en Luján de Cuyo. Dos personas que pasaban por la zona notaron el bulto y al acercarse se dieron cuenta que era un recién nacido, rodeado por perros callejeros que lo protegían. En ese sentido, Jéssica Benítez dio detalles de la continuidad del caso en el programa "Tenés que saberlo", que se emite en Radio Jornada 91.9 con la conducción de Gabriel Conte de lunes a viernes a partir de las 7 de la mañana.
"Va por un proceso judicial, el ETI le da vista a la justicia cuando aparece el estado de abandono. ¿Qué quiere decir abandono? Cuando se deja a un niño en una situación en la que no puede valerse por sí mismo. Se realiza una denuncia y una investigación de abandono y el sistema de protección aborda a ese niño, ya que tenés un niño en la provincia sin responsabilidad parental", explicó la directora de Protección y Restitución de Derechos.
Ver más: El testimonio de la enfermera que amamantó al bebé abandonado
El ETI es el Equipo Técnico Interdisciplinario, quien se encarga de tomar una medida que garantice los cuidados del bebé. "Se trabaja de forma mancomunada con la justicia de familia. En este caso no aparece ningún adulto responsable y, al no tener una renuncia básica de la gestante, es un niño sin filiación", agregó la especialista.
En consecuencia, Benítez explicó que el Juez decide en este caso brindar lo que se llaman "vinculación anticipada", es decir, abrirle las puertas a potenciales adoptantes que están en lista de espera. "Esa vinculación se articula con el Registro Provincial de Adopción. Hoy ese niño se encuentra vinculado con sus pretensos adoptantes y ha estado de alta, osea que la vinculación ha estado en funcionamiento", afirmó.