La "súper" creación de diseñadoras mendocinas para chicos con cáncer

Se trata de Josefina Retamales y Paula Bonadé, diseñadoras de indumentaria, quienes fueron distinguidas por su proyecto. Una historia familiar que se convirtió en una inspiración para mejorar la vida de niños internados.

La "súper" creación de diseñadoras mendocinas para chicos con cáncer

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

 Una historia familiar inspiró un destacado proyecto que se lleva a cabo en el Hospital Notti. Se trata del trabajo de dos diseñadoras mendocinas que crearon batas quirúrgicas para niños en tratamiento oncológico.

Josefina Retamales y Paula Bonadé estudiaron la carrera de Diseño de Indumentaria en la Universidad de Mendoza y, como tales, se inspiraron en un momento por el que estaba pasando la familia de Paula y crearon un proyecto que se puso en marcha en el área oncológica del Hospital Materno Infantil Humberto Notti.

"A mi primo lo diagnosticaron con leucemia a los 3 años", reveló Paula en diálogo con el Post. En tanto que contó que "como familia nos vimos inmersos en problemas que hasta ahí no teníamos".

A raíz de eso, las dinámicas familiares cambiaron y su primo, que se encontraba en aislamiento a causa de su enfermedad, solo podía usar su ropa y un tipo de bata que proveía el hospital. "El único cambio que tienen es la bata quirúrgica", detalló la entrevistada.

Algunos de los diseños en el taller de Paula y Josefina.

En ese momento, el Hospital Notti disponía de batas blancas de algodón reutilizables para los niños que se encontraban internados. A raíz de eso, a Paula y Josefina se les ocurrió la idea de hacer algo "más amigable" para los niños de este sector del hospital.

"En 2022 empecé la tesis de la facultad y presentamos con Jose eso como proyecto", relató Paula. Mientras que detalló: "me dijeron muchos ‘no' al principio". Y explicó que, luego de varias reuniones y dificultades, "Mariana García, jefa del sector oncológico nos dio una mano".

Ver también: Si conocés casos de maltrato a ancianos, este evento en Ciudad es clave

El proyecto surgió como la tesis final de su carrera y se inspiraron en el cuento "Una aventura en el espacio" para diseñar batas hospitalarias que imitan las capas de superhéroes. Estas prendas fueron confeccionadas por el personal de Lavandería y Ropería del Hospital Notti y buscan transformar la experiencia hospitalaria de los niños, reemplazando el miedo y la incertidumbre por alegría y juego.

"Hicimos un cuento que se trata de dos chicos que encuentran un juguete y viajan al espacio, ahí en ese camino conocen a mucha gente hasta que vuelven a casa", explicó Paula y contó que esos personajes están inspirados en su primo y su hermana.

Los personajes están en las batas intervenidas con parches cosidos para chicos de 0 a 10 años. "Hicimos unas 25 batas para cubrir los pacientes de todo el piso", detalló la diseñadora. Mientras que contó que para los pacientes juveniles se hicieron estampas parecidas en la misma paleta de colores, pero sin los diseños infantiles.

"El cuento lo fuimos a leer al hospital, lo presentamos ahí con los chicos y se hicieron algunas imágenes para el piso y las paredes, de forma tal que cuenten la misma historia que las batas", contó Paula.

Ver también: Estos son los autos y motos que sigue rematando Guaymallén

Distinción en la Legislatura

Este lunes 27 de mayo, Paula Bonadé y Josefina Retamales fueron distinguidas en la Legislatura por su proyecto. "Estamos súper agradecidas por esta distinción. La visibilidad que se le da al cáncer infantil y cómo se puede ilustrar", dijeron las diseñadoras al Post.

La distinción fue promovida por los senadores Sergio Márquez y Fernanda Sabadín. El evento contó con la participación de la vicegobernadora Hebe Casado, quien destacó la importancia de esta iniciativa para los pequeños pacientes y sus familias. "Los que hemos pasado por el Hospital Notti alguna vez recordamos la fuerza de voluntad que tienen estos chicos. Ellos son una muestra permanente de superación. Son los que nos dan fuerza a los médicos, a las enfermeras, a los padres. Nos muestran que hay cosas que son más importantes que el día a día", expresó la vicegobernadora.

La senadora Fernanda Sabadín junto a Josefina Retamales (izquierda) y Paula Bonadé (derecha). 

Ver también: Darán un curso gratis en Godoy Cruz para aprender a hacer panes y pastas