Productores de fincas aledañas realizaron los reclamos en la municipalidad. Desde la comuna explicaron que es una situación temporal mientras se hace mantenimiento en otro complejo.
Denuncian un basural clandestino del municipio de Santa Rosa
La Municipalidad de Santa Rosa está desechando residuos urbanos en una finca abandonada en la zona de "Catitas Viejas", la cual está rodeada de otros campos, y cercana a zonas urbanizadas con escuela y sala de primeros auxilios. "Están generando un basural a cielo abierto con residuos domiciliarios en un lugar totalmente inadecuado para esta situación. Esto es un foco infeccioso y es una zona donde hay viviendas, las cuales no tienen agua potable", expresó Federico Marcuende, uno de los finqueros que tiene su propiedad justo frente al nuevo "basural". Los funcionarios de la comuna dieron sus explicaciones.
El trabajador de la Asociación de productores del Oasis Este de Mendoza contó al Post que realizaron la denuncia a la Secretaría de Medio Ambiente aunque reclamó que "estas cosas son lentas por la vía burocrática". En el lugar se ven camiones del municipio arrojando la basura en el terreno.
En las últimas horas los concejales del Bloque radical de la comuna presentaron un proyecto para el pedido de informe sobre la situación en el lugar. Sin embargo, el productor aseguró: "Votó todo el bloque peronista en contra para que eso se archive".
Ver también: La primera debutó con nieve en Potrerillos y en otras partes de Mendoza
"Nos clavan un basural clandestino en una finca, contaminando el suelo, contaminando los cauces de riego, contaminando las otras fincas...porque no te cuento lo que fue la finca nuestra el día después del viento...era un festival de bolsas colgadas. Eso lo tenemos literalmente frente a mi casa", sentenció Marcuende.
El productor además detalló que el terreno ha sido usurpado: "Los verdaderos dueños creo que no tienen conocimiento de que está eso pasando ahí y hay gente que dice ser dueña de esos terrenos".
La denuncia en el Concejo
La generación de este basural que los vecinos denuncian como clandestino llegó al Concejo Deliberante ayer martes, a través de un pedido de informes del bloque radical. Incluso con productores en el recinto.
"Nos enteramos, yo estuve en el lugar, hice la constatación... la Municipalidad está tirando allí residuos urbanos, sin autorización y sin comunicarlo al Concejo Deliberante. Hicimos un pedido de informes, pero la mayoría justicialista decidió archivarlo", dijo el edil radical Ezequiel Quiles.
En el Concejo de Santa Rosa hay seis concejales peronistas, tres radicales y una demócrata que se fue de Cambia Mendoza. Lo que quería el bloque de la oposición era conseguir explicaciones del director de servicios públicos de la comuna, Gustavo Aguilar. Ante la negativa, el próximo paso sería una denuncia ante la fiscalía de Estado.
Qué dijo el Gobierno provincial
Santa Rosa forma parte del consorcio COINES, el cual controla los residuos en la Zona Este de Mendoza, el cual tiene un vertedero controlado en Rivadavia.
Fuentes de la Secretaría de Ambiente de Mendoza confirmaron al Post que este miércoles inspeccionarán el lugar y labrarán un acta. Por ley están prohibidos los vertederos a cielo abierto.
Qué dijo el municipio
Desde la comuna explicaron que no se trató de una denuncia, sino que fue una presentación que hicieron algunos vecinos ante el Honorable Concejo Deliberante.
"El basural de Catitas Viejas, es un predio privado que se alquiló solo de manera temporal por 3 meses mientras se hacen trabajos de mantenimiento en el basural de Las Catitas (este predio lleva 40 años como deposito de residuos), ya que en el último tiempo se han generado incendios recurrentes perjudicando la salud de los vecinos", remarcó el director de Servicios Públicos del departamento, Gustavo Aguilar.
"Mientras tanto la intendenta Flor Destéfanis está gestionando en Nación financiamiento para darle tratamiento final a los residuos, a través de una planta de transferencia que el gobierno anterior dejó sin terminar. Desde esa planta se llevarán los residuos a Rivadavia para darle por primera vez en la historia, tratamiento a los residuos en Santa Rosa", concluyó el funcionario.
Ver también: El uso del barbijo deja de ser obligatorio en la Argentina