En detalle: el trasfondo y la interna de la violenta batalla en el Tomba

Durante la madrugada de este sábado, dos personas fueron baleadas en las instalaciones sociales del Tomba, producto de un enfrentamiento de vieja data entre hinchas.

En detalle: el trasfondo y la interna de la violenta batalla en el Tomba

Por: Mendoza Post

Este sábado a la madrugada, la violencia extrema en la barra de Godoy Cruz sumó un nuevo capítulo a la novela de sangre que se viene desarrollando en los últimos tiempos, en torno a la vida del Tomba. En este caso, un grupo de diez personas, identificadas como parte de la facción del barrio La Gloria, ingresó a las instalaciones sociales del Club Godoy Cruz, por la puerta de calle Balcarce, fueron hasta la zona de los quinchos y churrasqueras, y atacaron con armas de fuego a un grupo de socios que estaban terminando de comer un asado y que se identifican bajo el grupo de "La Banda del Bodeguero".

El relato de los testigos es salido de un cuento de terror e involucró a muchas personas que nada tienen que ver en una interna que solo sigue alejando a los verdaderos hinchas no solo de la cancha, si no ahora también del propio club.

En el ataque hubo dos personas heridas: Walter Montivero, de 41 años, recibió un tiro en la pierna derecha con orificio de salida, y un fuerte golpe en la cabeza; y Nicolás Calderón, de 25 años, con un balazo en la panza, a la altua del intercostal izquierdo, también con orificio de salida. Ambos están fuera de peligro.

La interna

La Banda del Bodeguero es un grupo de socios que estaba alineado a La Banda del Expreso, la facción más extrema de la barra brava del Tomba. Tras los incidentes con San Lorenzo y la posterior suspensión, el primer grupo marcó distancia y se alejó de la tribuna. Dejaron de ir a la cancha y entre ellos creció cierta rivalidad, que tuvo en la madrugada de este sábado (eran la 1 y media de la mañana) su momento más violento y sangriento.

Ver más: Noche violenta: tiroteo y enfrentamiento en las churrasqueras del Tomba

"Los que estaban comiendo el asado en el club sabían que se podía armar. Parece que uno subió una historia al WhatsApp y ahí los fueron a buscar", le relató un testigo en exclusiva al POST. "Son todas personas ajenas al club, ni siquiera son socios. Cuando entraron gritaban que eran del barrio La Gloria", fue el testimonio de otro que presenció la situación. "Ya no solo nos alejan de la cancha, si no que ahora ni siquiera podemos venir al Club", puntualizó.

Walter Montivero, uno de los heridos, dialogó con el programa "La Vecindad", que se emite por Elevediez con la conducción de José Luis Bazzali. Desde el Hospital Central, el involucrado narró que "aparecieron como 10 encapuchados que son de la barra actual y parece que no quieren compartir la tribuna con gente que no tiene una idiología igual a la de ellos".

Luego agregó: "Ellos son barras y no pagan una cuota social, no pagan entrada; nosotros sí, pagamos cuota. Hace tiempo que no podemos ir porque esta gente entra por el mismo lugar que nosotros y no podemos ir". En ese sentido, Montivero sostuvo que "es lamentable y triste porque la barra aleja cada vez más a la gente que verdaderamente quiere al club y eso se refleja en la poca gente que está yendo a la cancha".

A continuación explicó: "Desde que pasó lo que pasó contra San Lorenzo decidimos no compartir más una tribuna con ellos, la gente tiene miedo porque la barra se maneja mal, hay malos tratos, no sabés cuándo puede pasar algo con la policía". Y detalló: "Somos de 'La Banda del Bodeguero' y siempre hemos formado parte de la hinchada de Godoy Cruz, colaborando y pensando en cosas para el club, nunca nos hemos sentido barras".

La violencia en el fútbol mendocino continúa siendo protagonista y ganando terreno, frente al desafío para las autoridades provinciales, el Ministerio de Seguridad y los propios clubes que en su momento alimentaron los negocios por los que ahora están pagando las consecuencias.

En ese sector del club ocurrió el ataque.

* Videos: Sergio Robles en X y José Luis Bazzali en YouTube

Esta nota habla de: