Un banco deberá indemnizar a un jubilado que fue víctima de estafa virtual

Se trata de un caso ocurrido en 2020, cuando un bombero jubilado fue engañado y sufrió maltrato de la entidad bancaria.

Un banco deberá indemnizar a un jubilado que fue víctima de estafa virtual

Editó: Juan Manuel Serra

 En un hecho histórico en la Justicia argentina, un banco deberá pagarle a un jubilado una suma millonaria, luego de haber ejercido maltrato contra la persona, que había denunciado ser víctima de una estafa virtual. 

En el año 2020, un mensaje de Whatsapp le cambiaría la vida a un bombero jubilado de La Plata, pero no sería para bien. Gente que se hacía pasar como personal de una reconocida empresa petrolera multinacional, contactó a J.A.P. (se preserva la identidad de la víctima), para hacerle creer que había sido acreedor de un jugoso premio económico. 

El hombre, sin desconfiar, abrió un link que acompañaba al mensaje, donde le habían dicho que tenía que reclamar su premio. Sin embargo, a través de ese link, el jubilado fue víctima de lo que se conoce como "phishing". 

Ver también: JetSmart retomó los vuelos directos entre Mendoza y Salta

El phishing es un ciberataque que busca robar información personal o dinero de los usuarios, haciéndolos compartir datos confidenciales a través de medios fraudulentos. En este caso, los malvivientes vulneraron la cuenta bancaria del bombero y sacaron dos préstamos y un adelanto de haberes, por $560.000 al Banco Provincia. 

El método elegido por los delincuentes necesitaba que el hombre ingresara a ese link, y una vez que hizo eso, lo llamaron y lo engañaron para que saque su clave token bancaria, algo que el jubilado nunca había hecho antes, por lo que lo guiaron hasta que obtuvieron lo que querían. Lograron tener éxito, porque engañaron al hombre diciendo que el premio iba a ser depositado en su cuenta bancaria, para lo cual necesitaban acceder a datos. 

A raíz de este hecho, y tras haber hecho el reclamo de la situación a la entidad bancaria, el hombre tuvo que recurrir a la justicia, tras el maltrato recibido en el Banco. Tras un juicio que demoró 4 años, la Justicia falló a favor de la víctima el pasado 31 de octubre.

En la sentencia del caso, se obliga al banco a devolver los préstamos y adelantos de haberes que los delincuentes tomaron por la víctima, además de fijarle una multa al Banco Provincia por $1.500.000, por "daños económicos y punitivos". 

Según el abogado de la víctima, esta decisión del juzgado "es una multa, una sanción para que las entidades bancarias modifiquen su conducta y mejoren condiciones de seguridad". 

En el fallo, los jueces intervinientes señalaron que existe una responsabilidad del banco al imponer a sus clientes el uso de cajeros y/o banca electrónica para operar, lo cual representa para la entidad ventajas económicas y operativos, por lo cual "no puede desentenderse de los aspectos negativos pretendiendo declinar en la parte más débil, el consumidor-cliente, las consecuencias de riesgos que debería haber previsto y/o prevenido", concluye el fallo.

Cómo prevenir el phishing y las estafas virtuales

Cada vez son más elaboradas las estrategias de los delincuentes para poder engañar a las personas y sustraerles dinero. Sin embargo, existen algunas premisas básicas para tomar precauciones.

- Los bancos y entidades financieras no solicitan información sensible a través de medios electrónicos (mail, whatsapp, etc), ya que todo lo canalizan por los canales de comunicación oficiales. 

Te puede interesar: Mendocinos que tengan viviendas en asentamientos podrán escrituralas

- No abrir enlaces que lleguen por mail o whatsapp que no sean de remitentes verificados, porque pueden ser la manera en la que puedan tomar control de sus dispositivos o de sus cuentas bancarias. 

- No compartir claves ni datos de manera electrónica fuera de las plataformas oficiales, home banking, aplicaciones móviles y teléfonos oficiales de las entidades bancarias. 

- Ante la duda de que un mensaje o correo electrónico pueda ser un engaño, comunicarse al canal oficial de su entidad bancaria para aclarar la duda. 

- En caso de ser víctima de estafa, realizar la denuncia correspondiente. 

Esta nota habla de: