Tal cual estaba previsto, pasado el mediodía comenzaron a soplar fuertes ráfagas. Continúa el operativo en toda la provincia. El Gobierno provincial pidió a la Nación un avión hidrante.
Bajó otra vez el Zonda al Gran Mendoza y se reactivó el incendio en El Challao
Pasado el mediodía de este domingo, comenzó nuevamente el Viento Zonda en el Gran Mendoza con fuertes ráfagas. Esto generó que se reactivara el incendio en el piedemonte. El Gobierno provincial le pidió la colaboración al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Ministerio de Ambiente de la Nación un avión hidrante con el objetivo de lanzar agua sobre los focos activos.
Daniel Burrieza, titula de Defensa Civil, indicó que cambió la situación que estaba controlada y ahora hay unos "re-encendidos" en la zona de El Challao.
"Las operaciones que estábamos realizando con el helicóptero tuvieron que ser suspendidas por el fuerte viento", señaló el funcionario. El "Halcón" equipado con un "Bambi bucket" (un balde especializado suspendido de un cable) era utilizado para combatir las llamas. El "Bambi bucket" permite al helicóptero transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde, liberando el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.
Burrieza agregó que están reorganizando las tareas con brigadistas y bomberos para volver a la zona y evitar que el fuego vaya a los barrios. "Confiamos que vamos a retener las llamas que durante la noche del sábado fueron altas y pedimos la evacuación de las viviendas. Trabajamos durante toda la noche. Esta mañana que bajó la temperatura y el viento se calmó, esto ayudó. Pero ahora detectamos nuevos focos activos. No hay personas heridas".
Ver: Como consecuencia del Zonda hay zonas sin luz en el Gran Mendoza
Ver: Zonda en el llano, nieve en Alta Montaña: tormenta en el paso a Chile
Diego Martí, coordinador del Plan Provincial del Manejo del Fuego, comentó que el fuego se inició por la caída de un tendido eléctrico y que ha afectado hasta ahora entre unas 1800 y 2000 hectáreas.
"Las cuadrillas están ubicadas en puntos estratégicos en un terreno que es muy complejo, de difícil acceso. El pronóstico nos decía que hoy continuaba el Zonda", agregó Martí.
Por último, Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables le pidió a la población que siga la información oficial: "La zona afectada es en la Reserva de Divisadero Largo y a 2 kilómetros del fuego tenemos población. Es un daño irreversible de muchos años para la restauración".
Videos del fuego en el piedemonte
Se espera que a partir de las 23.00 de este domingo ingresa un frente frío del Sur que neutralizaría el efecto Zonda manteniéndose durante la noche y madrugada del lunes con intensidades importantes de 50 km/h en promedio.