La proyecciones meteorológicas indican que se producirá un fuerte descenso de la temperatura en toda la Argentina, siendo la Patagonia el lugar más frío del planeta.
Argentina se sumerge en el frío polar y lluvias a partir de esta semana
Comienza la última semana de junio en Argentina, y el frío se convierte en la noticia principal en todo el país. Después de experimentar un inicio de mes bastante agradable en el centro y norte del territorio, con excepción de la Patagonia, las últimas horas han presenciado un cambio radical en las condiciones climáticas. El intenso frío invernal que ha afectado al sur argentino se ha desplazado hacia el resto del país, y todas las proyecciones meteorológicas indican que esta tendencia continuará hasta los primeros días de julio.
A la reciente irrupción de un frente frío que provocó un brusco descenso de las temperaturas en el centro y norte del país, se sumará esta semana otro importante refuerzo de aire polar. Este sistema estará acompañado de más nieve, lluvias y un gélido fin de semana en Argentina.
El Litoral argentino ha sido la región más afectada por el descenso térmico en las últimas 24 horas, como consecuencia del paso del sistema frontal que aún ocasiona tormentas en la provincia de Misiones en la mañana del lunes.
Se espera que el norte del país se mantenga fresco durante el resto de la jornada, con una tendencia a mejorar en la provincia de Misiones y algunas lluvias aisladas y cielo muy nublado en el noroeste.
Ver: El Paso Cristo Redentor podría reabrir en pocos días, pero depende de Chile
En la franja central, el frío se intensifica, y las temperaturas han caído hasta casi 4 °C bajo cero en Villa Reynolds, San Luis. En la región pampeana, se registraron valores cercanos a 1 °C bajo cero en el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con sensaciones térmicas similares en el conurbano bonaerense debido a los vientos moderados del sur.
Durante el día, se espera nubosidad variable en toda la franja central del país, con posibilidad de algunos chaparrones en el sector costero de la provincia de Buenos Aires.
En la Patagonia, el frío extremo continúa siendo protagonista en la mañana del lunes, con mínimas de -14 °C en Río Gallegos y -12 °C en Río Grande. Estas localidades han experimentado temperaturas por debajo de 0 °C de manera constante durante casi una semana, lo que refleja la anomalía y persistencia de la situación.
Para el martes, se pronostica un aumento generalizado del viento del oeste en toda la Patagonia, lo que ocasionará un leve ascenso de las temperaturas. Se espera un empeoramiento del tiempo en la zona central y sur de la cordillera, con nuevas nevadas de variada intensidad.
Ver: ¿Cuándo es el próximo feriado y cuántos fines de semana largos quedan?
En el centro y norte de Argentina, se prevé pocos cambios en las temperaturas para el martes, con cielos parcialmente nublados o nublados. En las provincias del Litoral, el norte de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, podrían presentarse lluvias aisladas a partir de la tarde o noche.
A mediados de semana, entre el miércoles y el jueves, se espera un leve repunte de las temperaturas en la mitad norte del país, con condiciones climáticas favorables y vientos del nor-noroeste que ofrecerán un par de tardes más templadas.
Simultáneamente, en la Patagonia, ingresará un nuevo pulso de aire frío polar, con nevadas que persistirán en las zonas cordilleranas y se extenderán hacia el norte patagónico. También se registrarán fuertes vientos del oeste con ráfagas, que irán cambiando progresivamente hacia el sur. Si bien las nevadas podrían volver a afectar las zonas de meseta de Chubut y Santa Cruz, se espera que los acumulados sean inferiores a los registrados la semana pasada.
Este nuevo frente frío polar llegará con fuerza a la franja central del país durante el viernes, y se acompañará de ráfagas del sur y un marcado descenso de las temperaturas.
El próximo fin de semana se pronostica como uno de los más fríos del año en el centro y norte de Argentina, con bajas sensaciones térmicas y heladas generalizadas, según detalló el periodista Christian Garaviglia en el sitio Meteored.
El invierno ha llegado con todo su rigor, yse espera que las condiciones frías persistan en gran parte de Argentina en los próximos días. Los ciudadanos deben estar preparados para temperaturas extremadamente bajas, especialmente en la Patagonia, donde el frío intenso ha sido constante.