Fue el primer artista con discapacidad que subió al escenario del Frank Romero Day. En este 2023 celebra dos décadas de actuación en el Acto Central.
El bailarín que cumplirá 20 años actuando en la Fiesta de la Vendimia
Germán José Quintana Avalis, fue el primer artista con discapacidad en subir al escenario del Teatro Griego Frank Romero Day. En este 2023 celebra dos décadas de actuación en la Fiesta Nacional de la Vendimia.
"Soy un artista, mendocino y cuyano. Me gusta bailar, pintar cuadros, soy músico, toco la flauta y el piano", declaró el bailarín que considera que su inclusión en Vendimia abrió puertas. No sólo ha participado en una veintena de actos centrales, sino que su trayectoria abarca un sinfín de vendimias departamentales y festivales provinciales.
En esta temporada vendimial 2023, divide su tiempo entre numerosos ensayos, ya que será parte de los festejos en Las Heras y Ciudad. Y por supuesto, actuará en "Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza", bajo la dirección general de Franco Agüero, los días 4, 5 y 6 de marzo.
Ver: Guaymallén elegirá a sus reinas distritales con un examen
Inclusión
En el año 2003, como muchos otros artistas, rindió su primer casting para formar parte de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El jurado ponderó su destreza en las danzas folclóricas y fue así que se integró a la puesta en escena de "Hileras del corazón", con línea argumental de Rafael "Golondrina" Ruiz y la dirección general Vilma Rúpolo.
En esa oportunidad y con el apoyo de su familia, especialmente de Nelda, su mamá, se convirtió, con solo 20 años, en el primer artista con síndrome de down, en bailar sobre el escenario del Teatro Griego. Así, gracias a su propia determinación, fue el encargado de dar paso a una nueva etapa fundamental en la inclusión e hizo historia.
Al cumplir este año su vendimia número 20, Germán dijo: "Estoy contento porque me gusta mucho esto y hago lo posible para estar con mis colegas bailarines, los artistas y la gente. Me siento muy cómodo por cómo nos cuidan y el apoyo que nos dan, soy feliz", afirmó.
Formación
Su preparación artística comenzó hace dos décadas y desde entonces integró numerosos cuerpos de baile en distintos ballets, como Huellas Gauchas, el Ballet Folclórico de la Ciudad de Mendoza y el Ballet Aluminé, entre otros.
Con el acompañamiento de distintos profesores y profesoras, fue forjando su carácter como bailarín y determinaron su crecimiento artístico. Tiene un amplio conocimiento en danzas como gato, cueca, chacarera y malambo.
Con cada una de estas formaciones, conquistó numerosos escenarios y demostró que su actividad artística es una forma de integración.
Premiado
Desde hace varios años, previo al inicio del acto central, la Asociación Argentina de Actores, entrega el premio "David Blanco", en homenaje a figuras del medio artístico. Así, en cada edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia, diversos artistas y hacedores culturales reciben este galardón.
En el año 2008 fue otorgado, entre otros, al bailarín Germán Quintana Avalis, como personalidad destacada por su trayectoria en las fiestas vendimiales, por su dedicación, talento y compromiso artístico.
Con "Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza", bajo la dirección de Franco Agüero, este excepcional bailarín lasherino cumple sus 20 años de Vendimia. Un artista que revolucionó su época y ha realizado a lo largo de su carrera un valioso aporte a la cultura mendocina.
Te puede interesar: Bodegueros pedirán a Massa quita de retenciones y mejor tipo de cambio