Bahía Blanca: el Gobierno enviará $10 mil millones tras el desastre

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el Gobierno nacional transferirá la suma para ayudar a la ciudad tras la tormenta que dejó al menos seis víctimas y daños graves.

Bahía Blanca: el Gobierno enviará $10 mil millones tras el desastre

Por: Mariano Rivas

El Gobierno nacional anunció una asistencia económica de $10.000 millones para Bahía Blanca, tras el temporal que azotó la ciudad y dejó un saldo de seis muertos, más de 1.000 evacuados y severos daños materiales. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la medida este viernes por la noche y expresó su solidaridad con los afectados.

Caputo explicó que la decisión se tomó luego de que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dialogara con el intendente de Bahía Blanca, quien solicitó asistencia económica para la reconstrucción de la ciudad. "Le solicitó una ayuda económica de 10 mil millones de pesos para reparar daños, que ya autorizamos. ¡Ojalá las cosas mejoren pronto!", expresó el ministro. También agregó: "Terrible lo que están viviendo los bahienses".

Petri y Bullrich llegaron este viernes a Bahía Blanca.

La asistencia de Nación se suma a los operativos de emergencia desplegados en la zona por el Gobierno provincial y las fuerzas de seguridad. En total, cayeron más de 290 milímetros de lluvia en pocas horas, provocando inundaciones en varias zonas de la ciudad. Una de las situaciones más críticas se vivió en el Hospital Interzonal Dr. José Penna, cuyo subsuelo quedó anegado, afectando su funcionamiento.

Ver: Catástrofe en Bahía Blanca: ya son seis los muertos por el temporal

Ante la magnitud del desastre, el presidente Javier Milei suspendió un viaje a Mendoza y sigue de cerca la situación desde la Quinta de Olivos. Además, el Gobierno envió a Bahía Blanca a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ministro de Defensa, Luis Petri, para coordinar acciones en el terreno. También se encuentran en la zona varios ministros de la administración provincial de Axel Kicillof.

Equipos de emergencia trabajan en la ciudad tras las inundaciones.

Leer: Milei canceló su viaje a la Vendimia por el temporal en Bahía Blanca

El temporal no solo afectó a Bahía Blanca, sino que también generó alertas en otras ciudades de la región. En Mar del Plata, se anunciaron medidas preventivas ante el pronóstico de una tormenta "severa". El secretario de Seguridad local, Rodrigo Goncalvez, confirmó la suspensión de clases y actividades masivas hasta el lunes. Además, se pidió a los comercios y locales gastronómicos que retiren elementos que puedan convertirse en peligros por los fuertes vientos. 

Esta nota habla de: