Qué obras terminará Aysam con los $9.000 millones que "inyectó" el Gobierno

Se publicó este viernes en el Boletín Oficial una importante inversión para ampliaciones y obras en el Este y el Gran Mendoza.

Qué obras terminará Aysam con los $9.000 millones que "inyectó" el Gobierno

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El Gobierno de Mendoza anunció un aporte de capital de $9.000 millones para la empresa Agua y Saneamiento Mendoza S.A.P.E.M (AySAM). Los fondos serán destinados a la finalización de obras iniciadas en años anteriores y al desarrollo de nuevos proyectos estratégicos para la provisión de agua de miles de familias mendocinas.

Según detalla el decreto N°1860 publicado en el Boletín Oficial, el objetivo principal es avanzar en la ampliación del Establecimiento Depurador Palmira-San Martín, una obra esencial para mejorar el tratamiento de aguas residuales en la región Este.

También se priorizará la ampliación del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy, que busca incrementar la capacidad de suministro de agua potable en el Gran Mendoza, y la provisión e instalación de micro-medidores de agua en una primera etapa, con el fin de optimizar el uso del recurso hídrico.

Por otro lado, el decreto destaca que este aporte forma parte de los $21.500 millones previstos en el Presupuesto 2024 para la capitalización de AySAM. Estos fondos tienen como meta garantizar el normal funcionamiento de la empresa, así como la continuidad y expansión de los servicios de agua y saneamiento en toda la provincia.

Aysam realizará obras en distintos departamentos.

El Establecimiento Depurador Palmira-San Martín es una de las inversiones más relevantes, debido a su impacto en el saneamiento de una zona en constante crecimiento demográfico. Por su parte, la ampliación del Potabilizador Alto Godoy busca atender la creciente demanda de agua potable en el Gran Mendoza, región clave tanto en términos residenciales como industriales.

Además, la implementación de micro-medidores tiene como objetivo fomentar un consumo más eficiente del agua y avanzar en el control de pérdidas, en línea con las políticas de sostenibilidad impulsadas por la provincia.

Ver también: Nación cerró el ENOHSA: qué pasará con las obras en curso en Mendoza