Se trata de dispositivos fabricados con materiales plásticos que presentan una alta eficiencia. Además cuentan con sistemas de seguridad que emiten una alarma ante cualquier intento de manipulación externa. Dónde los están colocando.
Instalan más de 19 mil medidores de agua en una poblada zona de Mendoza
Luego de finalizar una prueba piloto en la que se colocaron 500 medidores de agua, Aysam emprendió una segunda etapa de instalación de dispositivos, en su objetivo de seguir avanzando hacia la micro medición que necesita Mendoza de modo de intensificar el cuidado del recurso cada vez mas escaso en la provincia.
Hasta el momento, se han instalado 500 dispositivos y ahora inicia el proceso para poner en funcionamiento 19.500 más en la zona abastecida por la cuenca Benegas (Rodríguez Peña, Acceso Este (lateral sur), Acceso Sur - calle Uspallata y callejón Escorihuela). Es un sector que abarca en mayor parte al departamento de Guaymallén; una pequeña zona de Godoy Cruz y otra de Maipú.
Ver: En algunos colectivos ya cobran $550 el pasaje
Desde Aguas Mendocinas informaron que se trata de un proyecto muy importante para el control del uso del recurso hídrico. "Es un sistema llave en mano. Incluye la provisión e instalación de equipos, dispositivos y un software de recolección asociado, para lo cual se realizarán intervenciones planificadas en la vía pública"
Respecto a la posible vandalización y robo de estos aparatos, como ha sucedido en numerosas oportunidades con los modelos más antiguos hechos de metal, aclararon que estos medidores "están fabricados con materiales plásticos y presentan una alta eficiencia, garantizando una lectura precisa sin margen de error. Además, cuentan con sistemas de seguridad que emiten una alarma ante cualquier intento de manipulación externa".
Por otra parte, la empresa recordó que la adquisición e importación de los aparatos fue realizada en forma directa por AYSAM, con un costo de U$D 2.068.745. Asimismo informa que la colocación de los dispositivos está a cargo de Fabri S.A. - Yutong S.A.- UTE. "Se le adjudicó dicha colocación a través del Concurso Público N° 15/21, con un monto de contrato de U$D 4.784.427. Inversión total: U$S 6.853.172".
¿Cómo se cobrará el consumo?
A partir de la instalación del medidor, AYSAM facturará a los clientes en el sistema de cuota fija más exceso (Art. 39 régimen tarifario), donde cada inmueble tiene asignada una base de consumo y se facturará el exceso sobre dicha base en caso de superarlo.
Para saber qué cantidad de agua se incorpora a la cuenca y cuánto sale y, a fin de poder confeccionar un balance hídrico preciso, está prevista la colocación de macro medidores ultrasónicos sobre dos acueductos, y en las 6 perforaciones que abastecen la cuenca. Esto tendrá un presupuesto de U$D 2.800.000 (IVA incluido). Este sistema de macromedición se licitará en los próximos meses.
Por último AYSAM resalta que "de esta manera, se logrará una disminución del consumo domiciliario y se tendrá la primera zona macro y micro medida de la provincia, que permitirá cuantificar los ingresos de agua y el consumo real, lo que permitirá la evaluación de la cuenca y posibilitará la búsqueda de pérdidas para su posterior reparación o renovación de cañerías".
Te puede interesar: En qué consisten las 11 leyes de Seguridad que quiere sancionar Cornejo