Para el diputado del PRO Gerardo Milman queda bastante claro que Argentina está alineándose con el eje Caracas-Teherán.
Avión venezolano: para la oposición, el Gobierno se une al eje Caracas-Teherán
Luego de que la Justicia ordenara retener por otras 72 horas los pasaportes de los cinco iraníes que viajaron en el avión de la empresa venezolana EMTRASUR, las autoridades argentinas decidieron profundizar la investigación sobre el piloto de ese vuelo, Gholamreza Ghasemi Abbas por supuestos vínculos con grupos terroristas.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el diputado Gerardo Milman (Juntos por el Cambio - PRO) afirmó que la oposición sabía desde el pasado martes sobre el vuelo y que estaban a la espera del que el gobierno tomara decisiones. "EE.UU. había observado el vuelo por el tipo de tripulación que tenía. La aeronave había bajado en Ciudad del Este antes de pasar a nuestro país, con 10 tripulantes más de los que llegaron a Argentina. Tenemos incluso los nombres de los tripulantes que bajaron en Ciudad del Este. Entre ellos hay un apellido que es muy significativo para nosotros porque es el mismo apellido del ministro del interior iraní acusado por la justicia argentina de ser el autor del atentado a la AMIA. Antes de llegar a Ezeiza, el avión fue desviado a Córdoba por inconvenientes con la neblina"
Para el legislador, queda bastante claro que Argentina está alineándose con el eje Caracas-Teherán. "Lo hizo el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas. Lo saludó a Nicolás Maduro desde Teherán firmando un acuerdo por 20 años de intercambio de inteligencia, energía nuclear y combustibles. En el momento en que este avión llegaba al país, la presidencia estaba a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, que firmó el pacto con Irán. Además, se ha propuesto como embajadora en Israel a la ex interventora de la AFI, la doctora Caamaño, que es una militante muy activa, anti-israelí", argumentó.
Ver: La Justicia ordenó a Migraciones retener los pasaportes de los iraníes
"Nosotros hicimos un pedido de informes y junto al doctor Ricardo López Murphy, presentamos la denuncia ante el juez Federico Villena. Además, este lunes ingresamos a la bicameral de inteligencia, la convocatoria al nuevo interventor Agustín Rossi para que informe a la comisión. Al mismo tiempo, pedimos la interpelación de los ministros de transportes, interior y seguridad, Aníbal Fernández, que ha reconocido que el capitán de la nave, iraní, es integrante de la guardia revolucionaria islámica que, para EEUU y para muchos países de occidente, es una organización terrorista, que además financia a Hezbolah y a quién está procesado e imputado por la justicia argentina como autor de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA. También está la sospecha de que él bajó en Ciudad del Este".
Milman contó que el avión de EMTRASUR intentó ir a Montevideo a cargar combustible y Uruguay "con buen criterio", le cerró el espacio aéreo. "El destino final de la aeronave era EZEIZA, con el cuento de que veían a traer autopartes. Ninguna empresa multinacional automotriz en la Argentina ni en ningún lugar contrataría ni a la empresa venezolana ni a la iraní que están observadas por EEUU, porque luego no le podrían vender una tuerca a nadie. Un argumento que roza lo ridículo".
"Un avión de carga, como máximo tiene 5 tripulantes y este traía a 29, de los cuales 10 se bajaron en Ciudad del Este. Es más que preocupante la situación porque, nuestro país, tiene un historial con respecto a este tipo de actitudes. Hace dos meses, fueron detenidos en Viedma, 2 ciudadanos iraníes con pasaportes falsos".
Por último, el diputado destacó que tampoco actuó correctamente la ANAC porque "la nave apagó el transponder, que es como el GPS, en el medio del vuelo Córdoba-Buenos Aires, para invisibilizarse. Estamos pidiendo informe para saber cuánto demoró en hacer ese trayecto, si algún radar lo tomó, si alguno de los tripulantes bajó en Córdoba y salió del aeropuerto, una serie de circunstancias que hay que esclarecer".
Te puede interesar: Guzmán descartó un default de la deuda en pesos