El analista internacional Claudio Fantin advierte que la fuerza Quds ayudó a que Hezbolah tenga presencia en Latinoamérica.
Avión venezolano: un especialista explica el eje Caracas-Teherán
Continúa la investigación sobre el avión que llegó el lunes a Ezeiza en el que viajaban cinco iraníes y un total de 14 venezolanos. A todos se les retuvo el pasaporte, aunque luego la medida solo se mantuvo sobre los iraníes. La decisión se basó en el artículo 35 de la Ley de Migraciones que habla de una "sospecha fundada que la real intención que motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio".
Incluso, se investiga al piloto de la nave EMTRASUR retenido por supuestos vínculos con grupos terroristas. Se trata de Gholamreza Ghasemi Abbas quién podría tener relación directa con la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.
El analista internacional, Claudio Fantini, explicó en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la relación entre Venezuela-Irán. Al respecto, el especialista dijo que "la fuerza Quds, es un área de la Guardia Revolucionaria de Irán. La Guardia Revolucionaria, es una de las fuerzas armadas de la República Islámica de Irán y es la única división militar que depende directamente del ayatolá Alí Jamenei, es decir la máxima autoridad del país. En Irán, el presidente y el parlamento no tienen incidencia en la Guardia revolucionaria".
Ver: Prohíben salir del país a los 19 tripulantes del avión venezolano
Fantini destacó que la fuerza Quds, es el área que se encarga exclusivamente de las acciones en el exterior. "El hecho de que Hezbolah, un partido milicia del Líbano, que también tiene brazos que perpetran atentados terroristas tenga metástasis en muchas partes del mundo, entre ellas Latinoamérica, el algo que se explica por la República Islámica de Irán".
"Hezbolah ha tenido implantes, o los tiene, en Latinoamérica. Entre ellos, una de las bases principales de presencia es la triple frontera y Ciudad del Este en Paraguay. La financiación de Hezbolah en Latinoamérica podría salir del lado oculto del fuerte vínculo entre Irán y el régimen chavista, vinculo que tiene una historia larga y uno puede ver que hay momentos de mayor intensidad y de menor intensidad", relató.
"Durante la presidencia de Mohamed Jatamí, que era moderado y reformista, el vínculo fue tenue. Hugo Chávez intentaba acercamiento con Irán, pero fue una relación limitada. Pero luego asume Mahmud Ahmadineyad, que era la contra cara de Jatamí. Era el extremismo ultra islamista; el chiísmo ultra fundamentalista, y estrechó un vínculo muy fuerte y sólido con Venezuela. En el primer encuentro que tuvieron, crearon la Alianza Estratégica Bilateral, que nació con una treintena de acuerdos de cooperación. Hubo muchísimos viajes entre ambos y se multiplicaron por cientos los acuerdos de cooperación".
El analista recordó que después de Ahmadineyad, la intensidad de la relación Venezuela-Irán bajó cuando llegó otro moderado a la presidencia iraní, Hasán Rohaní. " Y ahora, la relación se vuelve a intensificar con la asunción de Ebrahim Raisi, más cercano a lo que representa Ahmadineyad, es decir, el ala más dura, más fanática, más fundamentalista y beligerante de la teocracia Iraní".
"Hemos visto en estos días el viaje de Maduro a Teherán para reintensificar la relación. Ese vínculo tiene un lado oscuro, oculto, que , según analizo y siguiendo el análisis de algunos aparatos de inteligencia, está financiando distintas actividades non sanctas que van desde la financiación de la buena vida de la nomenclatura chavista para asegurarse que nadie saque los pies del plato (cosa que logra) hasta la compra de lealtades y complicidades en la región y en el mundo"
"Todo eso se financia desde esa caja negra asociada con la explotación ilegal del arco minero en la Cuenca del Orinoco. En la cuenca la minería es muy prolífica, donde hay oro, coltán y torio un mineral de altísimo valor estratégico porque se usa desde la fabricación de esmaltes hasta la producción de misiles. Esa explotación, en términos generales, se hace de manera ilegal, por eso da muchísimo dinero en negro. Lo explotan mafias que, en negro le pagan al régimen y el régimen con ese dinero financia y compra lealtades y complicidades dentro y fuera de Venezuela. Piensen en las valijas de Antonini Wilson", apuntó.
Por último, Fantini señaló que "las actividades de Hezbolah , las actividades de inteligencia de la Guardia Revolucionaria a través de la fuerza Quds, en Latinoamérica, se pueden financiar de esas arcas ocultas que vuelven suculenta a la minería ilegal en la Cuenca del Orinoco".
Ver también: Cómo funcionarán los servicios este fin de semana extra largo en Mendoza