Se pretende integrar a la trama urbana a barrios del piedemonte del departamento del Gran Mendoza.
Avanza el megaproyecto que transformará el oeste de Godoy Cruz
Alrededor de 500 familias cambiarán radicalmente sus condiciones de vida gracias al Proyecto Integral Aires del Oeste, que llevará adelante la Provincia, a través del IPV, conjuntamente con la Dirección de Hábitat y Vivienda de la Municipalidad de Godoy Cruz, y la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Esta mañana, representantes de la SISU junto a los equipos del IPV y del municipio visitaron los barrios que serán intervenidos en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares. En el recorrido pudieron observar los alcances del proyecto, que es uno de los más ambiciosos que ejecutará la Nación en todo el país.
La visita culminó con una reunión de trabajo donde las autoridades del IPV manifestaron su apoyo a todos los que participarán en este proyecto, y se comprometieron a realizar una convocatoria para sumar los profesionales que se necesiten a los equipos de campo que se conformarán próximamente.
Alcances del proyecto
El Proyecto Integral Aires del Oeste, contempla una serie de acciones para el saneamiento ambiental, consolidando familias a través de la ejecución de obras de mejoramiento urbano y la construcción de viviendas nuevas para las familias que no pueden consolidarse.
Las obras a ejecutar están orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura; el acceso a los servicios formales; el tratamiento de los espacios libres y públicos; la eliminación de barreras urbanas; la mejora en la accesibilidad y conectividad; el saneamiento y mitigación ambiental; el fortalecimiento de las actividades económicas familiares; el redimensionamiento parcelario; la seguridad en la tenencia y la regularización dominial.
Ver: Ofrecen importante recompensa por datos sobre Nataniel Ricardo Guzmán
Para su ejecución, se determinaron dos zonas de intervención. La denominada Cuenca Norte abarca a los barrios populares Los Cerrillos y La Quebrada, beneficiando a un total de 224 familias. Por su parte, la zona llamada Cuenca Sur comprende a los barrios populares Razquin y Barrancos que engloba a 270 familias.
Para llevar a cabo estas obras, el IPV realizó un llamado a licitación en enero de este año. La apertura de sobres se efectuará el próximo martes 28 de febrero.
Saber más: Alerta de zonda, tormentas y posible granizo en Mendoza
Ese día se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en esta megaobra que demandará una inversión de más de $4.000 millones a ejecutarse en un plazo de 24 meses para cada zona a intervenir.