A 80 años de la liberación de Auschwitz: recordar para no repetir

El mayor campo de concentración y exterminio nazi fue liberado pro el Ejército Rojo soviético el 27 de enero de 1945.

A 80 años de la liberación de Auschwitz: recordar para no repetir

Por: Ana Montes de Oca

Este lunes 27 de enero se cumplen 80 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, uno de los máximos símbolos del Holocausto, el genocidio perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La fecha, declarada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, invita a reflexionar sobre uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad.

El Holocausto fue el asesinato masivo y sistemático de aproximadamente seis millones de judíos, así como de millones de otras víctimas, incluyendo gitanos, personas con discapacidades, opositores políticos, homosexuales y otras minorías. 

Ver también: "Los pisotearemos como perros": las vejaciones a las chicas que Hamás liberará

El ingreso a Auschwitz

Este crimen de lesa humanidad, llevado a cabo por el régimen nazi y sus colaboradores entre 1941 y 1945, buscó la aniquilación total de comunidades enteras mediante un sistema metódico de persecución, deportación y exterminio.

Los nazis implementaron la "Solución Final", un plan que estableció la construcción de campos de exterminio en el este de Europa, donde se realizaban asesinatos masivos en cámaras de gas, experimentación médica forzada y trabajos forzados en condiciones infrahumanas.

"Huesos móviles unidos por una piel seca y envejecida. El aire era irrespirable. Había un olor mezcla de carne quemada y excrementos", describió Yakov Vincenko, un soldado de diecinueve años que entró en el campo de concentración la mañana del 27 de enero de 1945.

Auschwitz, ubicado en la Polonia ocupada por los nazis, fue el mayor y más letal de los campos de concentración y exterminio. Compuesto por un complejo de tres campos principales, Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III-Monowitz, fue el escenario de la muerte de más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

En Birkenau, la sección de exterminio del complejo, se encontraban las temidas cámaras de gas, donde miles de prisioneros eran asesinados diariamente. Los que no eran enviados inmediatamente a la muerte, enfrentaban condiciones de hambre, enfermedades y trabajos forzados que diezmaban su resistencia.

La liberación y el testimonio del horror

El 27 de enero de 1945, las tropas del Ejército Rojo soviético ingresaron a Auschwitz, encontrando a unos 7.000 sobrevivientes, en su mayoría enfermos y desnutridos. Las imágenes de cuerpos amontonados, hornos crematorios y pertenencias de las víctimas marcaron al mundo entero, evidenciando la magnitud del horror vivido en el lugar.

El testimonio de los sobrevivientes se convirtió en un llamado a la memoria colectiva y en un recordatorio de la necesidad de educar a las futuras generaciones para evitar que crímenes semejantes vuelvan a ocurrir.

En la actualidad, Auschwitz es un museo y sitio de memoria que recibe a millones de visitantes de todo el mundo. La enseñanza sobre el Holocausto forma parte fundamental de los programas educativos en diversos países, buscando generar conciencia sobre los peligros del odio, la discriminación y el antisemitismo.

En este 80° aniversario, el llamado es claro: recordar para no repetir. 

Podés leer: Argentino sobreviviente de Hamas: 'Ojalá podamos vivir en paz algún día'"

Esta nota habla de: