El diputado provincial de Protectora se quejó de la suba y dijo que efectivamente el aumento es desproporcionado en todo el país. Criticó la segmentación de subsidios.
Ramón asegura que el gas va aumentar en Mendoza cerca de 60% en total
El diputado provincial José Luis Ramón, dijo que como el gas que se extrae en el país no va a ser suficiente para abastecer a los hogares Argentinos, "vamos a tener que importar a Bolivia, por ejemplo, con el agravante de que por influencia de la invasión-guerra de Rusia a Ucrania, cuesta más caro a nivel internacional.
El legislador, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil y dijo que a pesar de que este año, Vaca Muerta está produciendo una gran cantidad de gas que podría alcanzar para proveer a todo el país, no están hechos los acueductos para que lleguen las cañerías a todas las viviendas. "Es una locura", afirmó.
Además, explicó que "después de las audiencias que se han realizado, se ha resuelto que el valor del gas se va a aumentar en total un 40% (20% desde marzo y el otro 20% a partir de junio). Pero nosotros, a pesar de ser aliados del Frente de todos, hemos puesto el grito en el cielo, porque eso es mentira. Es mentira porque para el norte de Bs.As. y Córdoba, que son zonas más calientes, el aumento no va a superar el 26 y 30% porque el rigor del invierno dura un mes solamente. En el resto del país, en las zonas más frías, la mayoría de los hogares ya tiene la estufa prendida y entonces el consumo es mayor".
Ver: Empieza el frío y se viene el "tarifazo": cómo ahorrar en tu factura de gas
"Consideramos que efectivamente, el incremento en Mendoza, va a ser de por lo menos el 60%, que se va a ver atenuado por ser considerada zona fría, con lo cual el impacto no se va a sentir tanto", destacó.
Ramón indicó que las subas son desproporcionadas en el país, porque no es lo mismo un usuario de Mendoza que un usuario del norte de Buenos Aires.
El diputado señaló que "la primera suba en la boleta del gas ya está vigente desde el 1 de marzo y a partir del 1 de junio se va a ajustar el valor. Aclaró que este segundo aumento, "en el norte de Bs.As. significará en realidad una suba de entre el 26 y el 39% más, pero en Mendoza, ese incremento será cercano al 60%".
Por otra parte, criticó la idea de segmentación de los subsidios. Dijo que "un servicio público no se puede cobrar según la cara del usuario o su poder adquisitivo. Eso significa que no importa la calidad del producto ni lo que cuesta sino que lo que importa ahora es segmentar para cobrarle más a los que más tienen".
Recordóademás que " hace un mes y medio se dicto la resolución 150 de la Secretaría de Energía de la Nación se ha duplicado la cantidad de garrafas a valor de la garrafa social".
Te puede interesar: Un préstamo o vender dólares: qué te conviene si no llegás a fin de mes