Participó Thomas, de la DGE, en la reunión del Consejo Nacional de Educación en Ushuaia.
Las provincias ya debaten el aumento de horas en primaria
El Consejo Federal de Educación (CFE) que reúne a los ministros del área de todas las provincias y preside el titular de la cartera educativa nacional, Jaime Perczyk, comenzó a sesionar este viernes en la ciudad de Ushuaia, con el proyecto de ampliar una hora las clases en las escuelas primarias de gestión pública como principal foco de atención. Participó José Thomas de la Dirección General de Escuelas (DGE).
"Buscamos garantizar un piso de 25 horas de clases semanales para todos aquellos alumnos a los que todavía no podemos proporcionarle una doble jornada. Pero venimos a debatir el tema y a escuchar a los gremios", sostuvo Perczyk en dialogo con medios fueguinos. El Consejo Federal de Educación sesionó en el hotel Las Hayas situado en las afueras de Ushuaia, camino al Glaciar Martial, informó Télam.
Según Infobae, Perczyk logró "consenso" en las provincias y en los gremios para aplicar la medida en cada jurisdicción. La idea del ministro es sumar una hora por día (pasar de 4 a 5) a las primarias que no tengan doble turno y llegar a las 25 horas semanales de clases. La propuesta es reforzar los aprendizajes de lengua y de matemática.
La resolución no se votó y se acordó armar mesas de trabajo para analizar el aumento de horas, dado que la aplicación de la propuesta genera dificultades prácticas. Perczyk reiteró que Nación afrontará el 80% de la suba de los salarios de los docentes por la hora extra por día, implicando una inversión de 18 mil millones de pesos desde mayo.
Ver más: La "hora extra", cortina de humo contra el desastre en las evaluaciones
En Mendoza, desde hace varias décadas, la primeria cuenta con cuatro horas y media de clases por día. Supera las 20 semanales establecidas como mínimo en el país aunque no llega a las 25 que pretende el Ministerio de Educación.
La DGE puede tomar la decisión que le parezca adecuada para Mendoza, dado que el organismo es autónomo para gestionar todos los temas educativos inherentes a la provincia y cómo implementar las determinaciones nacionales. Por el momento, Thomas se ha mantenido en silencio sobre el tema para ver cómo es el proyecto completo, analizarlo y ver si se puede aplicar.
Ver más: El SUTE en contra de aumentar una hora de clases en la primaria