Cebollas y camotes subieron porque no es época en Mendoza. También se incrementaron palta, naranja y banana. Las verduras de hoja están más baratas.
La Unión Frutihortícola advierte un fuerte aumento de frutas y verduras
El Presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, dijo que algunas verduras y frutas ha sufrido un incremento de precios notable en éstos días. En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil.
El referente explicó que respecto a la cebolla, en esta época no hay producción local, por lo que se trae del sur de Buenos aires y próximamente llegará la de Santiago del Estero. "Eso acrecienta los valores". De todos modos destacó que en 15 días más la situación comenzará a normalizarse en Mendoza.
"Con el camote, la palta, las bananas y las naranjas pasa lo mismo. Por ejemplo, la palta ha aumentado un 40% en las últimas dos semanas. Las naranjas subieron de precio porque hace un mes, hubo una tormenta muy importante en Entre Ríos que se llevó parte de la producción de cítricos, por lo que los valores aumentaron", señaló.
Ver: AFIP: ¿A partir de qué monto informan los bancos lo que gastas en tarjetas?
Carrasco agregó que a todos esos inconvenientes, hay que sumarle los incrementos en fletes, del SENASA, de las cámaras de desinfección y otros.
"Una bolsa de cebolla de 17 kilos está entre 3.000 y 3.500 pesos".
"Lo que está en precio es la zanahoria, pero su precio está fuera de lógica porque con los valores actuales no se cubren los costos de producción por lo que después, empieza a faltar y volvemos a tener aumento. Siempre en este rubro los precios se manejan por la ley de la oferta y la demanda".
Por último, el titular de la Unión Frutihortícola remarcó que las verduras de hojas verdes están muy baratas. "Por ejemplo un fardo de acelga está entre $250 y $400 y una jaula de espinaca entre $600 y $800. En nuestra área hay un montón de otros ítems que hay que sumar a los costos de producción que lógicamente impactan en el precio final".
Te puede interesar: Cómo pagar casi la mitad de la tarifa de la SUBE si sos beneficiario de Anses