Los panaderos mendocinos habían advertido sobre el freno a la comercialización de harina y el aumento en la bolsa de 25 kilos debido al conflicto desatado por Rusia.
Aumentó el pan en Mendoza por efectos de la invasión a Ucrania
La Cámara de Empresarios Panaderos de la Provincia (CEPA) decidió aplicar una suba del 18% en los panificados, a raíz de los aumentos en las materias primas que vienen soportando desde hace varias semanas. El mes pasado, ya habían aplicado un incremento entre el 12% y el 14%.
Cristian Dibetta explicó al POST que la situación es muy grave, porque "hoy, los proveedores de las panaderías, han informado que no pueden hacer entrega de harina y que la venta ha quedado suspendida hasta la semana que viene".
"Argumentan que hay poco stock de mercadería y que no tienen precio, por lo que no están vendiendo. Solamente toman el pedido con la promesa de que en los próximos días podrían volver a distribuir. Además, nos anunciaron que subió un 25% el paquete de levadura", indicó.
Ver: El uso del barbijo dejaría de ser obligatorio en las escuelas de Mendoza
El comerciante señaló que a partir de hoy la cámara sugiere que el kilo de pan mignon se venda a $260, la docena de tortitas a $380 y la docena de facturas comunes a $560.
Dibetta recordó que todos estos inconvenientes se producen por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que los dos países cubren un tercio de la exportación de trigo a nivel mundial. Debido a esta situación, el mercado de Chicago ha frenado la cotización de trigo y eso está revolucionando el mercado.
Por su parte, la Asociación de Industriales Panaderos de Mendoza (AIP) informó a nuestro diario que su sector todavía no aplica ninguna suba porque se encuentra analizando los costos.
Te puede interesar: Pronóstico: así estará el tiempo en Mendoza este viernes y fin de semana