Así lo informaron desde el Círculo Médico de Mendoza. La disputa entre las obras sociales y los profesionales de la salud continúa.
El 1° de junio vuelven a aumentar las consultas médicas
El sistema de salud de Argentina continúa sufriendo los impactos de la economía y las actualizaciones, resintiendo todos los eslabones de la cadena, principalmente al paciente que mes a mes observa como le aumentan considerablemente los valores en todos los frentes: consultas médicas, estudios y, sobre todo, medicamentos.
En ese caso, la Confederación Médica Argentina informó que a partir del 1° de junio habrá un nuevo incremento en el valor de las consultas médicas, tal como viene ocurriendo mes a mes como parte de esta batalla entre los profesionales de la salud y las empresas prestadoras de obras sociales.
En ese sentido, la consulta médica tendrá una actualización de mil pesos y pasará de valer $17.000 al nuevo costo de $18.000. En tanto la consulta psiquiátrica pasará de $23.500 a $25.000. Los aumentos consecutivos se explican con el argumento que las prepagas no le abonan a los médicos lo que corresponde y que además la cancelación de los aranceles es tardía, llegando a demorarse entre 45 días a tres meses, con la pérdida del valor que eso conlleva debido a la constante devaluación.
Ver más: Mario Adaro y el reclamo de los judiciales: "Era un conflicto previsible"
Al respecto, el presidente del Círculo Médic oJosé Lodovico Palma explicó que "las prepagas aumentaron muchísimo el valor de la cuota de los afiliados, entre un 140 y un 160%, y ese dinero no se volcó a los médicos, a los medicamentos, ni a las prestaciones de servicios y bienes que debe proporcionarle al afiliado".
En comunicación con Canal 7, agregó: "Nosotros de ese aumento solo recibimos entre un 30 y 40% de incremento, es decir, hay mucha asimetría en la asignación de los recursos para atender la salud".
Además sostuvo que "el hospital público está un poco colapsado y muchos afiliados de prepaga a veces tiene que recurrir a ese espacio; muchas otras veces el paciente le dice al médico que de los remedios recetados solo pueden pagar uno o dos y dejar de lado los menos necesarios".
"Hay una merma en las consultas y en algunos estudios complementarios, también hay una restricción de la población porque a veces puede pagarle al médico pero no la medicación. El problema no es la consulta si no los insumos que devienen de la consulta", añadió Palma.
Leer más: Suarez y Juri firmaron el dictamen de la Ley Bases en el Senado
Sobre una hipotética solución a este drama de la salud, el referente galeno no fue para nada optimista, al contrario: "Han habido negociaciones pero un 35% aproximado de las empresas no adhieren al valor que nosotros estipulamos. En ese caso el paciente tiene que pagar un complemento de acuerdo a lo que la prepaga o la obra social le reconozca de la consulta médica", concluyó.