Así lo dijo a Radio Post el presidente del Círculo Médico de Mendoza. Desde este mes, la consulta médica en la provincia cuesta $24.000.
"Las prepagas nos aumentaron un tercio de lo que subieron a los afiliados"
José Lodovico Palma, presidente del Círculo Médico de Mendoza, habló este viernes en el informativo de Radio Post que se emite de lunes a viernes en el horario de 13 a 14, con la conducción de Ana Belén Martínez.
Lodovico se refirió al reciente aumento de consulta médica a $24 mil para quienes sean afiliados a obras sociales o prepagas: "Estamos reajustando el valor de la consulta medica general y psiquiátrica según los índices de IPC oficiales".
Para aquellos que no cuentan con cobertura médica, el monto asciende a pagar asciende $48.000, duplicando el costo. Por su parte, las consultas en psiquiatría también registraron incrementos significativos: $35.000 para pacientes con algún tipo de cobertura y $65.000 para quienes no tienen servicios médicos privados.
Ver más: Ir al médico en Mendoza ya cuesta $24 mil
"Si uno toma todos los valores del 2023 y tomamos los aumentos que hicieron las prepagas y de qué forma nos aumentaron a nosotros, prácticamente nos aumentaron un tercio de lo que ellos aumentaron a los afiliados. De manera que no hubo un traspaso de ese porcentaje de aumento que le cobraron a los afiliados a las prestaciones, obviamente para tener mayor rentabilidad", apuntó el presidente del Círculo Médico.
Leer: Mendoza quedó entre las diez provincias con más donantes de órganos
"El primer elemento es que no actualizan los honorarios todos los meses. Eso ya supone un retraso, ahora no se nota tanto porque la inflación es baja, pero en la mitad del año pasado se notaba muchísimo", añadió Lodovico.
Además, el presidente del Círculo Médico sostuvo que el tiempo que las empresas se demoran en pagarle a los médicos de cartilla sigue siendo de entre tres y cuatro meses, lo que contribuye más a licuar los pagos.
La entrevista completa