El empresario carnicero y presidente de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza fue crudo y sincero a la hora de hablar de las constantes subas de precio en su rubro.
José Rizzo: "La gente no puede pagar un kilo de carne a 8 mil pesos"
Uno de los mayores incrementos en los valores de consumo los sufrió la industria de la carne, con dos retoques en la última semana, acumulando un 40% de aumento. Al respecto, José Rizzo expuso un pantallazo de la situación en el programa "Tenés que saberlo", que se emite en Radio Jornada 91.9 de lunes a viernes de 7 a 10.
"La carne se maneja por oferta y demanda, y en el último aumento incidió el fin de semana largo y la poca oferta del mercado. Habrá que ver si la demanda va a validar los precios. Por ahora, se achicó la oferta fundamentalmente por el desconcierto de la gente, el ganadero tenía confusión e hizo que la oferta sea poca y que falte mercadería", aseguró el presidente de la Cámara de Abasecedores de Carne de Mendoza.
Luego, el empresario detalló: "La oferta no alcanza a cubrir la necesidad, no creemos que la gente valide este precio, porque no tiene dinero para poder pagar un kilo de carne a 8 mil pesos, si no hay una reestructuración de precios, el mercado va a retroceder. Además, a los frigoríficos exportadores les cierra el precio de exportación y esto también generó un aumento, no todas las categorías son exportables, pero arrastra el consumo".
Ver más: "En las crisis, la gente se vuelca hacia las frutas y las verduras"
Además Rizzo, dueño de las imperio de carnicerías homónimas, agregó que "hoy volvió a cambiar el número por el aumento de combustibles, fletes, logísticas de distribución. Todo influye en el costo operativo".
"Ya de por sí, la Argentina tiene un faltante de terneros de ganado por la sequía, también sumado a la exportación a China, lo que generó una falta de stock. Cuando se abre la exportación y hay una devaluación como la de hace unos días, es muy tentador para los frigoríficos mandar la carne afuera y esto incide en el mercado interno", explicó.
A continuación, el rey de la carne se mostró indignado sobre los valores para el consumidor final: "No puede ser que un kilo de carne cueste lo que cobra una jornada de trabajo un empleado de comercio".
"La gente compra a último momento. Hay mucha gente que aprovechó las promos con tarjetas, que ya no existen. Se stockeó y pudo hacer una pequeña diferencia", añadió.
Leer más: Declaran emergencia ambiental en Malargüe por la basura acumulada
Para continuar justificando los altísimos precios, el empresario carnicero enumeró "los costos operativos, como la energía sin subsidios, el combustible, generan que la carne tenga valor alto, que arrastra al pollo y el cerdo", y que para sostener eso "se necesita un volumen de venta que creo que no se va a dar por el precio. Vamos a tener que tomar medidas para soportar los gastos operativos".
"Hoy no hay mercado pero va a haber un especial en el mercado agroganadero. Si el precio se mantiene en lo de ayer, nosotros aplicaremos el mínimo sin tomar en cuenta el aumento de los fletes. Creemos que va a seguir igual por eso en la medida que la gente pueda, que vaya comprando porque bajar, no creo que vaya a bajar", concluyó José Rizzo.