Así lo dispuso el Gobierno de Mendoza a través de tres decretos publicados en el Boletín Oficial.
Aumenta el agua 30% y la luz como mínimo 7,5 desde este jueves en Mendoza
Este jueves comienza con un duro golpe al bolsillo de los mendocinos ya que el Gobierno provincial dio luz verde a un triple aumento: subió la luz, el agua y el transporte en Mendoza. Así lo dispuso el Gobierno de Mendoza a través de tres decretos publicados en el Boletín Oficial.
En el referente a la prestación de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento en el decreto se establece que luego de lo actuado desde el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (E.P.A.S.), y en el marco del Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria se decide otorgar un aumento en los valores tarifarios y precios de los servicios públicos de provisión de agua y saneamiento prestados.
La actualización de los valores tarifarios y precios máximos para los operadores de los servicios de agua potable y de saneamiento es de un treinta por ciento (30%) a aplicar a partir de la fecha de la publicación de la presente norma legal, y de un quince por ciento (15%) a partir del día 1 de mayo de 2022 sobre los valores vigentes a dicha fecha.
Ver: Aumentó el pasaje de micro a $35 en Mendoza
El servicio eléctrico
También tuvo un incremento el Valor Agregado de Distribución, uno de los componentes de la tarifa final de la energía eléctrica y que depende de la provincia; en este caso, de Mendoza.
"Instrúyase al Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los nuevos valores de los Cargos por Servicios previstos en el Régimen Tarifario, aplicables por las Concesionarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica de la Provincia de Mendoza", dice el decreto.
En este sentido, desde hoy se actualiza la Tarifa a Usuario Final correspondiente al segundo semestre 2021. A partir del análisis de la estructura de costos eficientes, determinados en la última Revisión Tarifaria Ordinaria, y la evaluación del impacto de las variaciones económicas en los mismos - tomando el último dato disponible de índices al momento del llamado de la pasada Audiencia Pública (septiembre 2021), el EPRE determinó una adecuación de tarifa media a Usuario Final del 10%.
De esta manera, se ponen en vigencia los nuevos valores tarifarios al usuario final a partir de los consumos registrados desde el 13 de enero del 2022. Vale mencionar que, los Usuarios Residenciales representan el 85% de la provincia, de acuerdo a su consumo y categoría tarifaria, la variación tarifaría sería en promedio:
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales menores a 299 kWh bimestrales: 217.096 usuarios, 40% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($63,5 mes).
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales entre 300 kWh a 599 kWh bimestrales: 171.930 usuarios, 31% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 7.5% ($170,5 mes).
• Usuarios residenciales con consumos bimestrales mayores a 600 kWh bimestrales: 155.656 usuarios, 29% del total de usuarios residenciales de la provincia, recibirán un incremento promedio del orden del 9.1% ($400,5 mes).
Para el resto de los usuarios pequeños y medianos comercios, riego agrícola, industrias, verán una variación promedio a Usuario Final del 10%, de acuerdo a sus consumos, potencia, categoría tarifaria, contrataciones y estacionalidad.
Ver: Javier Espina: "El primer desafío post Covid es recuperar el turismo internacional