La pastoral de la calle ha visto incrementarse en al menos un 60% la cantidad de adultos que asisten al Patio Callejero de la Merced en Ciudad. Cómo colaborar.
Aumenta el número de personas que piden comida a la Iglesia mendocina
En medio de la profunda crisis económica que atraviesa nuestra país, son numerosas las personas que asisten a distintos comedores comunitarios para poder alimentarse. En Mendoza, uno de ellos es el Patio Callejero, que desde hace ya más de dos años funciona en la calle San Luis dentro del predio que pertenece a la Iglesia La Merced.
Se trata de un espacio para mayores de edad que están en situación de calle (no se permite el ingreso de menores por decisión de las mismas personas que concurren) donde diariamente comparten el almuerzo, la media tarde o la cena dependiendo el día.
Ver: La Iglesia le reclama a Milei que mande alimentos a los comedores
Desde el Post, hablamos con Francisco Villegas, referente de la Pastoral Social, quien explicó que "distintos grupos de parroquias del Gran Mendoza, junto con el Movimiento Schoenstatt, tienen asignado un día específico para asistir al patio y compartir la comida con las personas que asisten, de manera de cubrir los siete días de la semana".
"Cada grupo es el responsable de conseguir las donaciones que necesitan para preparar la comida que llevan al patio. Generalmente reciben mucha colaboración de sus parroquias o movimientos, de sus familias o personas que desinteresadamente colaboran. Además, en paralelo a esto, la Casa de Asistencia de la Iglesia La Merced dos veces por semana brinda el desayuno y la posibilidad de que las personas en situación de calle puedan bañarse y lavar su ropa".
En este sentido, Villegas reconoció que "lamentablemente, en este último tiempo la demanda de asistencia ha crecido considerablemente. De 70 u 80 personas que asistían al patio callejero, han pasado a concurrir más de 110 y en algunos casos hemos tenido picos de 130. Lo mismo a sucedido en la Casa de Asistencia que ha pasado 70 a unas 100 personas asistidas aproximadamente".
Agregó que el Gran Mendoza, la pastoral de la calle cuenta con dos grupos que brindan asistencia fuera del patio callejero: "por un lado el grupo Olla en la Parroquia San Miguel Arcángel de Las Heras, que de 65 personas que asiste con comida, ropa y elementos de higiene, ahora tiene a cerca de 100 personas dos veces por semana; y también está el grupo Emmaus en la Basílica San Vicente Ferrer de Godoy Cruz que ha pasado de acompañar a 60 personas aproximadamente , a 100 que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cada miércoles".
Villegas también detalló que cuentan con la colaboración del Gobierno de Mendoza a través de la Dirección de Contingencias, sobre todo en el invierno para poder proveer con frazadas o conseguir algún cupo para los albergues, además de asistencia para la documentación de algunos en situación de calle".
Cómo colaborar
Quienes estén interesados en ayudar a la pastoral social, pueden comunicarse al tel: +54 9 2612 45-0696. También pueden comunicarse a través de las redes sociales: IG @pastoraldecalle
Te puede interesar: Las prepagas aplicarán otro aumento en las cuotas de marzo