Así fue el desesperado llamado del turista que estuvo 11 horas bajo la nieve

Augusto Gruttadauria sobrevivió más de 11 horas abajo de la nieve en el Cerro López gracias a que hizo una burbuja de aire y logró llamar al 911.

Así fue el desesperado llamado del turista que estuvo 11 horas bajo la nieve

Por: Emanuel Tristán

En las últimas trascendió el escalofriante llamado del turista aplastado por una avalancha de nieve que se produjo en el Cerro López, en Bariloche. Augusto Gruttadauria sobrevivió debajo de la nieve durante más de 11 horas, con un cuadro de hipotermia y gracias a que logró hacer una burbuja para poder respirar.

Augusto fue uno de los tres turistas arrastrados por el desprendimiento de nieve mientras esquiaban en esa región de la Patagonia. Antes había sido rescatado otro hombre, quien fue golpeado por la avalancha pero no quedó debajo de la nieve, con heridas leves. En tanto que una esquiadora oriunda de Irlanda, fue hallada sin signos vitales y se convirtió en la única víctima fatal de la tragedia.

El llamado

En medio de la desesperación y la oscuridad, Augusto Gruttadauria logró hacer una burbuja de aire con sus manos para poder respirar y accedió a su teléfono celular, que afortunadamente tenía señal. Como pudo llamó al 911 y allí se dio la conversación con una operadora de la central de Bariloche, en Río Negro.

Ver más: Avalancha en Bariloche: hallaron con vida a otro esquiador

"Hola cómo estás, estoy en el Cerro López, me cayó una avalancha, estoy... de pedo puedo respirar pero tengo las piernas atadas", comenzó relatando la víctima. "Por favor, me está agarrando hipotermia, hace cuatro horas me cayó, de pedo puedo respirar, hice un hueco", agregó ya rogando.

A continuación logró dar a entender su ubicación: "Estoy en la cara del refugio... la cara derecha, como quien mirase subiendo", detalló. Y concluyó con un desesperado pedido: "Por favor, manden a alguien, gracias por atenderme, ojalá vengan, ojalá lleguen".

La operadora, que en todo momento se mostró atinada y comprensiva, lo tranquilizó y le dijo que "necesito que se calme y no hagas esfuerzos de más, quedate tranquilo que van a ir".

La llamada

Esta nota habla de: